BAQUIA

900 millones de móviles Android, en riesgo por una nueva vulnerabilidad

Aproximadamente 900 millones de dispositivos Android se encuentran en riesgo de ser atacados a través de una nueva vulnerabilidad descubierta por Check Point. De nombre QuadRooter, el fallo afecta tanto a teléfonos móviles como tabletas y puede dejar el terminal al descubierto ante el ataque de un ciberdelincuente.

Quadrooter

QuadRooter afecta a todos los dispositivos que monten un chipset Qualcomm, el principal fabricante de procesadores para smartphones y tabletas de Android, incluidos algunos tan recientes como el propio Samsung Galaxy S7 (no todos los modelos) o los Nexus 5X, 6 y 6P.

La vulnerabilidad hace que una persona ajena pueda controlar por completo los dispositivos. Tendrán acceso ilimitado a los datos privados del usuario, permisos para utilizar un programa keylogging que registra todas las pulsaciones del teclado, seguimiento GPS y grabar audio y vídeo. El bug se encuentra en los drivers de Qualcomm, un hacker puede entrar a través de ellos y conseguir el control completo del smartphone o tableta de manera transparente para el usuario.

Para corregir la vulnerabilidad, el fabricante tiene que enviar los drivers actualizados a los diferentes fabricantes de móviles, para luego estos incluirlos en futuros parches. Luego es cuestión del usuario del dispositivo el aceptar estas actualizaciones, algo altamente recomendable que a veces dejan pasar.

Check Point ha lanzado una app gratuita para avisar al usuario si su terminal es vulnerable a QuadRooter. Se puede descargar, a través del móvil, desde este enlace.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios