BAQUIA

Airbus desarrollará el sistema criptográfico de los aviones militares británicos

Airbus Defence and Space aplicará su sistema LKMS de gestión de claves criptográficas que aplicará a medio centenar de aviones de las fuerzas armadas británicas RAF y Royal Navy.

airbus-fuerzas-armadas-UK

Airbus Defence and Space ha logrado la adjudicación de tres contratos con el Ministerio de Defensa británico para equipar a tres tipos de aviones de la Fuerza Aérea (RAF) y de la Royal Navy, los F-35B, los A330 MRTT Voyager y los C-130J Hercules con sistemas de gestión de claves criptográficas.

Los aviones contarán con la tecnología LKMS (Local Key Management System) del constructor aeroespacial europeo, desarrollada por los expertos en criptografía de Airbus Defence and Space en su centros de Newport, en el sur de Gales, según ha informado la compañía en un comunicado difundido por la agencia EFE.

El sistema LKMS de Airbus recibe, traduce y agrupa claves criptográficas de modo que el usuario pueda cargarlas con una sola “fill gun” en las unidades de cifrado final (End Crypto Unit – ECU) de los aviones antes de cada misión, lo que permite reducir los tiempos de cambio y programación de las nuevas misiones, optimizando así la eficiencia y la eficacia globales de las operaciones aéreas.

Debido a su capacidad de almacenar y distribuir múltiples claves criptográficas, esta tecnología permite incrementar la flexibilidad y la duración de las operaciones en el extranjero y además, según Airbus, garantiza el más elevado nivel de protección para datos cifrados, evitando posibles riesgos en la seguridad de las misiones.

Los aviones que serán equipados con la tecnología LKMS son Los cazabombarderos de quinta generación F-35 Lightning II y los transportes y cisternas de reabastecimiento en vuelo A330 Voyagery de transporte aéreo táctico C-130J Hercules de la Real Fuerza Aérea británica serán equipados con la tecnología LKMS desarrollada a partir de una modernización del sistema utilizado actualmente en el  Eurofigther Typhoon y en el transporte A400M de la RAF.

El Ministerio de Defensa británico ha recibido ya cuatro aparatos de la versión F-35B con capacidad de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL), que operarán en los portaaviones de la clase Queen Elizabeth, de la Royal Navy. Mientras que la entrega de los otros cuatro F-35B destinados a la RAF y a la Marina está programada para este año y actualmente, 14 Voyager y 25 C-130J Hercules están en servicio en la RAF.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios