Alarma roja por el preocupante ascenso del ransomware

Un nuevo estudio ha publicado la preocupante situación en torno a los correos maliciosos, en especial todos los que llevan ransomware. El informe Q1 2016 Malware Review llega firmado por PhisMe y asegura que el aumento de los mensajes de correo maliciosos es del 789 % con respecto al mismo periodo del año pasado (el primer trimestre).

Ransomware sube como la espuma

El estudio presenta que durante lo que llevamos de año, el método de ataque preferido por los cibercriminales es el envío indiscriminado de ransomware dirigido independientemente a particular, pymes o compañías multinacionales.

El ransomware, para quien todavía no lo conozca, es aquel software informático malintencionado que ‘secuestra’ parte del sistema operativo o archivos de un ordenador y pide un precio por su ‘rescate’.

Uno de los casos más conocidos ocurrió hace varios años cuando el conocido como el ‘virus de la policía‘ hizo estragos en los usuarios de PC. El equipo infectado mostraba una pantalla llamativa en el que se informaba que se había bloqueado por la descarga ilegal de contenido y pedía un importe de 100 euros para liberar de nuevo el equipo.

Por desconocimiento o miedo muchos usuarios deciden, incluso hoy en día, pagar el importe solicitado, lo que ha logrado que sea el método favorito para los cibercriminales. El pago se suele hacer en la actualidad a través de la moneda bitcoin, por lo que además se realiza de forma anónima y es muy complicado conocer la identidad de la persona que recibe el pago.

Las vías más comunes para expandir el ransomware son las aplicaciones programadas con JavaScript, seguidas por los documentos de Office con macros, que ocupaban hasta hace bien poco el primer lugar.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios