Android pone en peligro a los usuarios de BBVA y Banco Santander

Los usuarios de Android no ganan para disgustos. La seguridad del sistema operativo de Google vuelve a estar en entredicho tras la aparición de un nuevo virus que se queda latente en el sistema a la espera para robar los datos bancarios del incauto usuario. La concepción semiabierta de Android permite este tipo de prácticas y los ciberdelincuentes han puesto el ojo en el SO. ¿Podrá hacer Google algo?

BBVA Wallet

BBVA, Banco Santander y Ruralvía, las entidades afectadas

Según informa El Confidencial, el troyano se aloja en páginas web en su mayoría pornográficas. Cuando el sistema es infectado el virus queda a la espera de que el usuario del teléfono entre en sus cuentas bancarias para robar la información introducida. Las entidades afectadas, que se conozca por el momento, son BBVA, Banco Santander y Ruralvía.

Esta amenaza aparece en forma de solicitud para instalar una nueva versión del reproductor Flash de Adobe para visualizar el contenido audiovisual requerido. Si el usuario acepta instalar la supuesta versión del plugin, alojará en su terminal el peligroso troyano.

Una vez infectado el terminal, cuando el usuario intente acceder a su banco, el virus mostrará un ventana prácticamente idéntica a la de su banco que dará error cuando el cliente introduzca su contraseña. Una vez que el malware obtenga su objetivo, devolverá al clienta a la pasarela correcta de su banco.

A pesar de no haberse publicado aún cifras oficiales de dispositivos afectados por este troyano, desde la compañía desarrolladora de sistemas de seguridad para Android Koodous se afirma que se han detectado más de 150 muestras de este troyano.

La gestación de este virus ha sido realizada gracias a un kit de desarrollo que puede adquirirse con cierta facilidad en el mercado negro y que en el pasado ya ha afectado a entidades bancarias internacionales.

Incluso con las aplicaciones financieras como principal objetivo, la integridad de otras como WhatsApp o en definitiva cualquiera que pueda llegar a solicitar los datos bancarios del usuario se encuentra en peligro.

La propagación de este virus vuelve a mostrar la indefensión a la que se exponen los usuarios de Android, que ven como tienen que extremar las precauciones en el uso de su teléfono debido a la aparición de constantes vulnerabilidades y sus lentas correcciones.

La principal recomendación que se puede hacer para evitar ser afectado por alguno de estos virus es instalar aplicaciones desde la plataforma Google Play, nunca de manera externa, y navegar únicamente por páginas confiables. Los de Mountain View no muestran una gran preocupación por la seguridad de sus dispositivos en el mercado, y tan solo se dedican a lanzar nuevas actualizaciones mayores con cierta demora. Mientras, el usuario de Android vive cada vez más con la soga al cuello por culpa de la proliferación de virus en sus teléfonos.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios