Apple actualiza iOS tras un importante fallo de seguridad en los iPhone

Un importante fallo de seguridad amenaza los dispositivos con iOS instalado. Se trata de un bug descubierto por la empresa de seguridad Lockout y el laboratorio Citizen Lab de la Universidad de Toronto el cual permite, una vez explotado, el control remoto del teléfono o tableta sin que su propietario sospeche.

Resultados financieros de Apple

Apple se ha movido con rapidez y ha lanzado una nueva actualización de su sistema operativo (9.3.5) con el fin de tapar el importante fallo. Se conoce que ha sido utilizado al menos por una empresa de vigilancia israelí para crear un kit de ataque para acceder a la información de un iPhone. La herramienta se vende a un precio elevado, 300 licencias de uso pueden alcanzar en el mercado un valor de ocho millones de dólares, un valor al alcance de muy pocos, pero que entra en el foco de agencias de espionaje o grandes compañías.

El kit aprovecha el fallo de seguridad en iOS para aparentar ser un mensaje inofensivo en cualquier aplicación (correo, programas de mensajería, etc.). Si el usuario entra en el mismo, el software malicioso se hace con el control de sistema: llamadas, mensajes enviados, cámaras o micrófonos. Su carácter agresivo le convierte en un gran aliado para aquellas personas o agencias que quieran acceder por completo al teléfono de una víctima.

El descubrimiento de fallos de seguridad en los teléfonos móviles o tabletas es una práctica muy valorada en la actualidad. Muchas empresas externas a los fabricantes pagan sumas millonarias por acceder a uno de estos bugs los primeros. Se aseguran así el acceso a la información de la víctima, que pueden llegar a utilizar con diferentes propósitos y (casi) nunca buenos. Gracias a fallos de seguridad de este tipo se han robado, por ejemplo, fotografías privadas de famosos o mensajes comprometedores.

Para paliar esta práctica, los propios fabricantes ofrecen recompensas a los usuarios que encuentren una nueva vulnerabilidad en sus sistemas y lo notifiquen. Por ejemplo, el programa de Apple ofrece entre 25.000 y 200.000 dólares a aquel que descubra fallos de seguridad en iOS.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios