BAQUIA

China refuerza su control sobre internet con un borrador de Ley de ciberseguridad

Teclado-Dedo.jpg

El gobierno Chino está cerrando el lazo a internet en el país tras publicar, esta semana, el borrador de la nueva ley de ciber-seguridad.

 

El borrador (Una versión en inglés está disponible en Chinalawtranslate.com) se publicó a principios de semana aunque no fue anunciado hasta el miércoles por los medios nacionales. No hay grandes novedades en la nueva propuesta, en su lugar formaliza una gran cantidad de poderes que China ya ha utilizado en el pasado, garantizando así un poder de decisión más amplio a la Administración del Ciberespacio China.

 

Hay que destacar una cláusula que permite al gobierno ordenar, a los proveedores de servicios, apagones en internet en caso de “grandes incidentes de seguridad social”. China ya cortó y restringió, durante meses, el acceso a internet por las tensiones y disturbios de las minorías étnicas en el este del país.

 

 

La protección de datos es otro de los temas principales. El borrador encarga a las compañías de internet aumentar la seguridad de la información de los usuario y  una capacidad de respuesta rápida en caso de que se vea comprometida. Una característica de este punto es que estas compañías –  y parece que incluye también a las extranjeras  – deben almacenar la información en servidores chinos. Dicho esto, los datos, con finalidad comercial, podrán ser almacenados fuera del país una vez concedida la aprobación del Estado.

 

 

También se incluye cláusulas regulatorias de estímulo al \’nombre-real\’, una norma que China ha expandido progresivamente en los últimos dos años, pero los proveedores de servicios la han aplicado con cierta laxitud.

 

En este punto, todavía no está claro cómo afectará esta propuesta a las compañías internacionales que tengan negocios en China. El borrador es confuso y es probable que se sometan algunos cambios antes de ser adoptado formalmente. Aun así, hay motivos para estar preocupado.

 

 

Adam Segal, miembro senior del Consejo de Relaciones Extranjeras de Estados Unidos con China, ha escrito: “La comunidad empresarial extranjera leerá la ley en detalle e intentará determinar cómo se implementarán los estándares de ciber-seguridad y la adquisición de provisiones. En los últimos meses no han transmitido mucha confianza, Pekín ha adoptado una ley de seguridad nacional y otros recursos para hacer que la tecnología usada en China sea ‘segura y controlable’.”


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios