BAQUIA

Cómo navegar por Internet de forma segura estas vacaciones

Muchos comercios ya llaman al cliente con el reclamo del “wifi gratis“. Incluso hay varias ciudades que disponen de puntos de acceso gratuitos. Aunque usar wifi público conlleva un riesgo: ser víctima de un cibercriminal que robe las credenciales de acceso del portátil o el smartphone.

Cómo navegar de forma segura estas vacaciones

En pleno verano, además, millones de usuarios se desplazan de sus domicilios hacia sus destinos vacacionales y las contraseñas son aún más vulnerables al acceder a estas wifis para nada confiables como son las de los hoteles, campings o restaurantes. Para evitar que la información del smartphone o el ordenador portátil acabe en malas manos o a la venta en los rincones más oscuros de Internet, hay que tener en cuenta unas reglas básicas como las que siguen a continuación:

No sin contraseña, ni siquiera con ella

Es muy fácil, cómodo y rápido conectarse a una red que no tenga contraseña, pero a la larga ‘lo barato sale caro’. Un criminal fácilmente puede crear una red gratuita y darle un nombre que parezca “oficial” y que la víctima piense que el wifi pertenezca a una gran cadena de comercios.

En ocasiones, los hackers pueden hasta conectarse a la misma red de datos, y de ahí introducirse en el dispositivo y tomar las credenciales que haya guardado el usuario, como las contraseñas de redes sociales. No contentos con eso, pueden averiguar la contraseña y duplicar la red, por lo que algunos usuarios pueden conectarse sin saberlo en la red falsa y darles así las credenciales.

Desconectar el wifi si no se usa

Esta medida permite que el usuario ahorre batería y evita que el smartphone o el ordenador se conecte a una red automáticamente a un wifi público, o que la propia red reciba información al ser enviada la solicitud de conexión.

Este método de rastreo lo utilizan también algunas compañías, ya que al buscar el teléfono todas las redes disponibles, este transmite una única dirección MAC recibida cada red wifi solicitada. Con la información recopilada, el departamento de marketing puede crear un mapa con las rutas de sus clientes para conocer sus gustos y poder mandar los anuncios que mejor se adapten.

Lo más vital, y por https

Por supuesto, cualquier usuario conectado a un red pública y gratuita jamás debe permitir el acceso a información importante. No solo en una red social, sino, sobre todo, realizar compras online en comercios como Amazon o mirar el saldo en una cuenta bancaria. Esto no es sólo por la amenaza de los hackers, sino que esa información se queda registrada en la propia red.

http

Además al acceder a internet utilizar siempre accesos https, ya que encriptan toda la información recibida y enviada por parte de la página web. Algunas páginas que utilizan estos accesos son Google, Wikipedia y Facebook. Si se utiliza Google Chrome, Firefox u Opera se puede instalar un plugin especial que refuerce la seguridad, como HTTPS Everywhere de la Fundación Fronteras Electrónicas, que mejora la seguridad con Yahoo, eBay y Amazon.

Utilizar una red privada VPN en vez del wifi público

El servicio de VPN cifra toda la información que se envía y, aunque las conexiones sean normalmente de pago, existen versiones gratuitas con planes básicos pero con límite de velocidad. También ofrecen tarifas planas con un coste extra mensual. Las redes VPN también cuenta con un beneficio adicional, ya que permite acceder a recursos restringidos según las leyes de los distintos países.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios