¿Cuántos ciudadanos americanos son espiados por la NSA y la CIA?

Se ha dado a conocer los datos de las búsquedas realizadas por las agencias de inteligencia norteamericano. En el 2015, la NSA y la CIA vigilaron la actividad de 4672 ciudadanos estadounidenses conocidos, una cifra que duplica al informe publicado correspondiente al 2013. El FBI, en esta ocasión, no se encuentra dentro de estas cifras, aunque tiene acceso a la base de datos.

La NSA ha sido acusada de participar en el caso Juniper Networks.

La base de datos es alimentada por la NSA, la agencia de seguridad americana, una base de datos que estaría físicamente fuera de Estados Unidos después de la filtración de datos ocurrida en el caso Snowden. Las agencias de inteligencia pueden tener acceso y consultar cualquier registro sin necesidad de obtener una orden judicial, muchos la declaran como inconstitucional. Además, tanto la NSA como la CIA pueden operar fuera del país americano, sin atarse a jurisdicciones como sí tiene el FBI.

Desde el 2011, el Congreso ha realizado peticiones a la NSA para estimar cuántos usuarios norteamericanos se han visto afectados por las consultas a esta base de datos. Sin embargo, el dato ofrecido no es fiable, ya que cuenta el número de personas identificadas como ciudadanos estadounidenses antes de realizar la consulta, obviando la colección fortuita de llamadas o conexiones a internet realizadas después de ese hecho.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios