BAQUIA

DARPA busca un software que sea el perfecto hacker

La Agencia de Investigaciones Avanzadas del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DARPA) está creando al perfecto hacker, un programa tan inteligente que pueda detectar sus propios bugs y fallos de seguridad, atacarlos, y decidir cuándo y cómo lanzar sus parches.

Darpa perfecto hacker

Imagen: Darpa.mil

DARPA organizará este verano en Las Vegas el Cyber Grand Challenge, un evento que será parte de la conferencia anual sobre hackeo DEF CON. Esta competición reunirá a siete equipos, especialistas en la industria del desarrollo de software, y se enfrentarán en una prueba en la que el programa que desarrollen tendrá que buscar y activar bugs en los ordenadores provistos por el Departamento de Defensa, mientras que el del equipo rival deberá defender esas brechas de seguridad.

Cada equipo posee un presupuesto de 750.000 dólares, además de varios ordenadores de la más alta gama con 1.000 núcleos y 16 terabytes de memoria.

Cada equipo dispondrá de un mes para crear el mejor software, capaz de atacar y a la vez defenderse del ataque de otros softwares. En la prueba final del próximo 4 de agosto, los equipos participantes se sentarán y observarán el enfrentamiento entre los programas, hasta dar con un equipo ganador que recibirá dos millones de dólares, y tendrá acceso a otras competiciones de la DEF CON.

Queremos que los bugs se arreglen en minutos o segundos

Sobre los objetivos que tiene DARPA al patrocinar esta competición ha hablado Mike Walker, programador de DARPA encargado del proyecto Cyber Grand Challenge, en una entrevista con MITTechnologyReview: “El descubrir y reaccionar ante fallos desconocidos es un proceso manual actualmente. Queremos construir sistemas autónomos que descubran sus propios fallos, y tomen propias decisiones para lanzar un parche”.

Cuando un hacker descubre un fallo en un software muy utilizado, se explota la brecha durante un año hasta que es arreglada, explica Walker. Y aunque es consciente que el software no es un perfecto hacker, y poco conseguirá contra un hacker de élite aparte de poder acabar en las manos equivocadas, Walker también es optimista en las aplicaciones que le pueda dar DARPA.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios