El FBI confirma el hackeo del sistema electoral en dos estados de EE.UU

hacker

Tras confirmar que hackers extranjeros robaron a principios de verano datos personales de 200.000 votantes de los sistemas electorales de dos estados, el FBI ha alertado al resto de estados para que comprueben la seguridad de sus sistemas, publica TechCrunch.

La información sobre los ataques, además del confirmado a principios de agosto habría habido nuevos intentos de acceso más recientemente, fueron difundidos en el boletín informativo que la oficina federal de investigación estadounidense distribuye a socios privados de la industria y al que ha tenido acceso Yahoo News.

Según este boletín informativo el sistema electoral de uno de los estados del país norteamericano quedó comprometido en el mes de junio, mientras que hubo un segundo intento de acceso, esta vez fallido, en el sistema de otro estado.

Aunque el FBI no ha especificado qué estados son los que se han visto afectados por los ataques, en el mes de julio el Comité Electoral de Illinois tuvo que cerrar durante dos semanas la base de datos de registros de votantes, atribuyéndolo a “hackers extranjeros”. El ataque fue realizado a través de una herramienta de escaneo de vulnerabilidades llamada Acunetix utilizada por los hackers para encontrar una vulnerabilidad a inyección SQL en la página del Comité Electoral (presumiblemente en uno de sus cuestionarios de registro, donde sueñe utilizarse esta metodología de ciberataque) a través la cual sustrajeron los datos.

En el caso del segundo intento de hackeo, esta vez utilizando un software malicioso en el estado de Arizona —informa Yahoo News. El FBI asegura que los autores de los ataques de julio y agosto utilizaron direcciones IP dirigidas a servidores alojados en Inglaterra, Escocia, Países Bajos, Estados Unidos y Reino Unido aunque se cree que utilizaron servidores alquilados para cubrir su rastro.

Las miradas se dirigen hacia Rusia —si bien el FBI no ha querido por el momento hacer ninguna acusación formal—, fuentes oficiales de la inteligencia estadounidense que NBC News no revela afirman que hay “serias preocupaciones” de que Moscú esté tratando de boicotear las elecciones del próximo noviembre.

Estos incidentes llevaron a que el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson, lanzara la propuesta de clasificar los sistemas electorales pasando a considerarlos “infraestructuras críticas”, lo que permitiría a su departamento y otras agencias federales a tener mayor responsabilidad sobre su seguridad. Una medida que, por otro lado, podría poner en riesgo, una vez más, la separación de poderes en Estados Unidos.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios