BAQUIA

El FBI encuentra otro iPhone de un terrorista para desbloquear

El FBI tiene en sus manos el teléfono de un terrorista que atentó contra la vida de 10 personas en Minessota. Ingresar a este puede ser motivo de una nueva discordia con Apple.

fbi

El FBI y Apple podrián enfrentarse por una posible nueva solicitud de cifrado de datos para desbloquear el móvil del asesino de Minnesota. La primera se realizó en febrero con el caso de Rizwan Farook, el asesino que protagonizó una masacre en San Bernardino, California, y que fue dado de baja ese mismo día. El caso fue presentado ante un tribunal para que obligara a Apple a descifrar el iPhone 5C del autor del crimen. En ese entonces James Comey, director del FBI, dijo que no se repetiría este tipo de acceso, pues fue una excepción.

Ocho meses después, el FBI ha encontrado el teléfono bloqueado de otro terrorista. Se trata de Dahir Adan, autor de los recientes apuñalamientos en un centro comercial de Minnesota, posiblemente vinculado con la red terrorista ISIS. El móvil puede ser la clave de una investigación contra su persona, que ese mismo día fue asesinado por un agente de policía.

Según confirmó Wired, en una rueda de prensa ofrecida por el FBI, el agente especial Rich Thorton aseguró que tiene en sus manos el móvil bloqueado de quien realizó este ataque. “Estamos en el proceso de evaluar nuestras opciones legales y técnicas para poder acceder a este dispositivo y los datos que pueda contener”, afirmó Thorton. Aunque no se tiene certeza si ya hubo una solicitud expresa a Apple para el ingreso al móvil, el FBI sabe que la empresa se niega rotundamente a dar acceso a móviles por su política de seguridad de usuarios.

En el caso Farook, el problema se solucionó cuando el FBI encontró un mecanismo que le permitía ingresar al teléfono investigado. En consecuencia, el FBI fue demandado por tres agencias de comunicación que le exigieron a la entidad revelar la herramienta utilizada para hackear el iPhone del terrorista.

Sergei Skorobogatov, investigador de Cambridge, ha evidenciado cómo se podía descifrar un iPhone 5C al eliminar los datos de la memoria. Sin embargo, esta es una acción que no podrá realizar con una versión más reciente de iPhone ya que versiones nuevas tienen un hardware de seguridad que no permite esta reescritura de la memoria.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios