Google mejora su sistema de seguridad DLP para Gmail

Gmail amplía la seguridad DLP.

En el último tramo del año 2015 fue lanzado el servicio de seguridad DLP (prevención de pérdida de datos) para Gmail, la plataforma de correo electrónico de Google, cuyo principal objetivo es evitar la transmisión de información sensible a destinatarios indeseados.

Este sistema analiza los mensajes antes de su envío en búsqueda de datos como números de la seguridad social, contraseñas o cuentas bancarias de acuerdo a una política de seguridad o lista negra establecida por el administrador de la unidad organizativa y en caso de encontrar esta clase de información cancelará el envío y avisará al emisor. De este modo se evita tanto la transmisión de información sensible de manera accidental como el posible tráfico de datos por parte de empleados.

En pos de continuar mejorando este sistema de seguridad, Google ha anunciado a través de su blog oficial recientemente la adición de una nueva característica, el escaneo óptico de caracteres (OCR) que amplía esta búsqueda de información sensible a imágenes o documentos PDF incluso almacenados dentro de archivos comprimidos adjuntos a los correos electrónicos.

Funcionamiento del sistema de seguridad DLP con OCR en Gmail

Estructura de funcionamiento de esta capa de seguridad, imagen propiedad de Google.

Desde Mountain View se asegura que a lo largo del año expandirán la capa de seguridad DLP a su sistema de almacenamiento en la nube Google Drive, eso sí, estas características solamente se encuentran disponibles para los clientes ilimitados de la plataforma de aplicaciones para el trabajo (Google Apps for Work).

Mientras que los usuarios gratuitos de Gmail no podrán contar con esta capa adicional de seguridad, desde Google se recomienda que en caso de requerir una mayor protección utilicen su sistema de verificación en dos pasos que incluye la creación de un dispositivo de almacenamiento USB que hace de llave de seguridad para evitar amenazas como la suplantación de identidad a través de ‘phishing’.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios