BAQUIA

Un mapa sitúa las solicitudes del FBI para desbloquear teléfonos

La ACLU muestra los casos pendientes de desbloqueo.

A pesar de que en un primer momento el FBI declaró que la solicitud que emitió de desbloqueo de un terminal de Apple era una situación aislada, multitud de casos similares han visto la luz posteriormente y para resumirlos, la Unión para las Libertades Civiles Americanas (ACLU) ha publicado una relación de ellos especificando si el dispositivo cuya petición de desbloqueo utiliza sistema operativo de Apple o Android.

Para ello han utilizado un mapa de Estados Unidos indicando en los estados donde hay un caso abierto donde el gobierno federal ha apelado a la ley denominada “All Wrist Act” para poder acceder a la información de un terminal privado en pos de resolver una investigación.

Aproximadamente, se han podido contar 70 casos desde el año 2008 de esta naturaleza de los cuales la ACLU ha podido acceder a su inmensa mayoría, concretamente 63 repartidos alrededor de 22 estados siendo el de California el que acapara la mayor cantidad de ellos con 14.

De estos casos, únicamente en 9 de ellos ha mostrado intención de realizar un desbloqueo de un dispositivo con sistema operativo Android mientras que el resto lo hacían con terminales de Apple.

Mapa de la ACLU

Mapa de desbloqueo de terminales, imagen propiedad de ACLU.

El objetivo de la creación de esta ley en 1789 fue el de ofrecer a las autoridades la libertad para utilizar todos los medios a su disposición como último recurso en investigaciones de gran calibre, sin embargo en los últimos meses se ha visto incrementado el uso que las agencias federales norteamericanas están haciendo de ella para resolver sobre todo, casos relacionados con el tráfico de drogas.

El FBI quiere hacer pensar a la gente que solo recurrirán a la ley ‘All Wrist Act’ en casos extraordinarios para forzar a las compañías tecnológicas a ayudarles a desbloquear terminales, sin embargo estas órdenes se han vuelto bastante cotidianas.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios