La seguridad de Yahoo, bajo investigación europea

En vista del ciberataque desvelado por Yahoo recientemente, ocurrido en agosto de 2013, y otros atentados digitales que ha tenido la compañía, la Agencia Española de Protección de Datos ha abierto una investigación para analizar las medidas de seguridad que la empresa emplea para proteger las cuentas de sus usuarios.

Esta investigación ha sido notificada de parte de la AEPD a las demás autoridades europeas de protección de datos, buscando coordinar esfuerzos para garantizar la seguridad de las cuentas. “Es algo que afecta a nivel mundial, es absurdo que la investigación se centre en el ámbito nacional y lo que vamos a hacer es combinar todas las actuaciones por parte de las autoridades europeas, que tienen mucha más fuerza”, expresa Mar España, directora de la Agencia.

Hace unos meses, se conoció que la empresa tecnológica fue víctima en 2014 de uno de uno de los mayores hackeos de la historia, que logró recopilar datos privados de 500 millones de cuentas de Yahoo. Este otro ataque fue todavía más grave: afectó a 1.000 millones de cuentas. Dentro de la información sustraída, se encuentran nombres, fechas, preguntas y respuestas de seguridad, correos electrónicos, números telefónicos y otros datos sensibles en manos de delincuentes, con las graves consecuencias que pueden causar.

Tras percatarse del ataque, Yahoo decidió invalidar las preguntas y respuestas de seguridad que no estaban encriptadas para que se pudiera impedir el acceso a algunas cuentas. Además, ha pedido a sus usuarios un cambio de contraseña y estar alertas de posibles archivos sospechosos en los adjuntos de correos no deseados, como medidas de seguridad.

La confesión de este nuevo ataque puede incluso afectar al proceso de compra de Yahoo por parte de Verizon. La operadora norteamericana puse sobre la mesa 4.500 millones de euros para hacerse con la otrora reina en Internet. La operación se encuentra en peligro tras el nuevo anuncio. “Analizaremos el impacto de estas novedades antes de alcanzar cualquier conclusión final”, comenta Bob Varettoni, portavoz de Verizon.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios