BAQUIA

Google planea revolucionar la autenticación de usuarios en los móviles

En el marco de la Conferencia de Desarrolladores Google I/O que se celebró la semana pasada, Daniel Kaufman, jefe de la ATAP, Unidad de Investigación de Google, afirmó que la empresa trabaja en el proyecto Abacus, una iniciativa que busca eliminar la carga de contraseñas y códigos de acceso del usuario al dispositivo. Una opción que se espera esté a disposición de los desarrolladores de Android a finales del año en curso.

La Comisión Europea presentará cargos contra Google

Generalmente, el acceso o inicio de sesión segura se hace a través de un sistema de autenticación de dos factores, combinando una contraseña con un teléfono o aparato electrónico. El desbloqueo podrá facilitarse de acuerdo a un nivel de confianza en el que se tendrán en cuenta otros símbolos de reconocimiento como la escritura, la ubicación, los patrones de voz y el reconocimiento facial, entre otros. Una tecnología similar, llamada SmartLock, se ha puesto en marcha en dispositivos Android y permite desbloquear el teléfono de manera automática.

Con este proyecto se espera acumular información sobre el usuario para formar el nivel de confianza que más adelante de podrá utilizar como métodos alternativos para entrar en el terminal. Si este nivel de confianza es bajo, algunas aplicaciones solicitarán una clave.

Según Kaufman, ésta podría ser una alternativa que le daría la vuelta al mundo de las tecnologías, ya que los usuarios tendrán la oportunidad de hacer uso de sus aplicaciones instaladas en sus teléfonos inteligentes, sin requerir contraseñas, asegurando, a su vez, el contenido de las mismas. Es decir: si una persona ajena intenta ingresar a un teléfono, todas las aplicaciones serán bloqueadas inmediatamente, ya que a través de los reconocimientos antes mencionados se puede determinar que la dicha persona no es la propietaria del dispositivo.

El proyecto ya ha tenido varias pruebas en 33 universidades de 28 estados norteamericanos y se espera que pueda aparecer pronto en los terminales que se encuentran ya en la calle.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios