BAQUIA

El reciente ataque DDoS a Dyn solo es el principio

El reciente ciberataque del que fue víctima Estados Unidos fue tan solo una advertencia que podría tener peores consecuencias para la red del país y mundial.

 

ciberataque

Después de lo sucedido con el ataque cibernético que paralizó el internet en Estados Unidos y afectó a Amazon, Spotify, Twitter y otros importantes sitios web, expertos en el tema han querido investigar el origen y progreso de esta falla para calcular sus alcances.

Es el caso de Chester Wisniewski, principal investigador científico de la empresa de soluciones de seguridad Sophos, que se dedicó a investigar en profundidad el caso y advirtió que podría ser el inicio de una nueva era de ataques en internet, causado por los “objetos inteligentes”. Al parecer, la inteligencia artificial será la causante de un colapso mucho más grave que el registrado durante el pasado 21 de octubre.

“De cara al futuro, es fundamental que los fabricantes eliminen las contraseñas por defecto y garanticen que los dispositivos se puedan actualizar de forma remota y automática contra amenazas de seguridad, ayudando a prevenir este tipo de ataques recurrentes”, afirma Wisniewski.

Además, advierte que “el botnet supuestamente utilizado para llevar a cabo este ataque comprende aproximadamente 500.000 cámaras inteligentes afectadas, aquellas que están presentes en todos los lados, como centros comerciales, vestíbulos, oficinas y tiendas. En este ataque sólo se han utilizado aproximadamente el 10 por ciento de estos bots, lo que demuestra el increíble poder ejercido desde un solo tipo de dispositivo. Existen millones de ‘objetos inteligentes’ inseguros que podrían causar caídas de la red, si se intervienen”.

Se alerta entonces a todos las fabricantes de dispositivos inteligentes como televisores, sistemas de iluminación o routers que estén conectados a internet realizar constantes actualizaciones de su software y así se prevengan de ataques similares al ocurrido.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios