BAQUIA

RootedCON – Calentando motores

rootedcon-logo1.png

La ciberseguridad es uno de los temas de actualidad en los últimos meses; y sobre todo tras el incidente que sufrió la multinacional Sony durante las navidades, que le dejo sin servicio en distintas ocasiones. Y también a raíz de los atentados terroristas de Francia, dado que tanto EEUU como Reino Unido están tomando medidas de ciberdefensa para prevenir futuros ataques, puesto que los delincuentes usan el ciberespacio para sus actividades.

En España uno de los foros más importantes que reúne a los mejores especialistas de la ciberseguridad es el congreso RootedCON. Este año 2015 la conferencia se celebrará, como el año pasado, en la primera semana de marzo . En esta ocasión durante los días 5, 6, y 7 de marzo. El objeto del congreso es el intercambio de conocimiento técnico entre la comunidad de seguridad informática dentro de un ambiente animado y de disfrute.

El congreso se lleva preparando desde el pasado mes octubre con la apertura del proceso de recepción de ponencias; y ha sido el pasado 15 de enero cuando se ha abierto el registro de asistentes. Así que ya sabéis, si queréis ahorraros un dinerillo inscribiros cuanto antes porque el precio va aumentando según se acerca el evento. Y recordad que también podéis asistir como voluntarios

El lugar de la celebración será el mismo que en 2014, el Centro de Congresos Príncipe Felipe. Es un lugar bien comunicado, y sobre todo con mucha capacidad de aforo; que facilita la acogida del gran número de asistentes que atrae este evento.

¿ Qué novedades trae este año ?

  • Gana relevancia en los talleres y ponencias los temas relacionados con el Hardware

  • Ha cambiado el dominio a .com, y se ha instalado un certificado de seguridad de Comodo; con lo que ahora las comunicaciones con el portal van cifradas mediante protocolo TLS 1.2

  • Se ha añadido un sistema de recompensas económicas a la mejor ponencia con 1.000 € y también para los que presenten fallos de seguridad zero-day; aunque de éste último no se ha especificado la cuantía del premio.

  • Se ha lanzado un Call for Research en colaboración con Cryptored para atraer trabajos académicos e investigaciones teóricas y prácticas

    RootedCON sobre seguridad informática

¿ A quién veremos en esta edición ?

La agenda no está aún establecida; aunque si se conocen algunos de los ponentes; mucho de los cuales son ya asiduos del congreso.

Abel Valero – Desmontando Webex

Adrián Villa – Bypassing DRM Protections at Content Delivery Networks

Alejandro Ramos – Rojos y Azules: Dos equipos con dos sabores

Alfonso Muñoz y Antonio Guzmán – Finding Stegomalware ina an ocean of apps

Adrezj Dereszowsky – Turla : Development & Operations – The bigger picture

Chema Alonso – Can I play with madness

Christian López – Bug Bounties 101

David Barroso – Hacking BIOS: desde el mito a la realidad

David Pérez y José Picó – Ampliando el aresenal de ataque Wifi

Eduardo Arriols – Physical Penetration Testing

Eduardo Cruz – Ingeniería inversa en circuitos integrados

Yaiza Rubio y Félix Brezo – How I met your eWallet

Hugo Teso – Por anunciar

Jorge Bermúdez – Por anunciar

José Selvi – El tiempo en mis manos

José Vila y Ricardo J. Rodríguez – Ataques de relay en tarjetas EMV y NFC con dispositivos Android

Juan Vilas – Str-Stuck-ts: La seguridad de un framework Java para desarrollo de aplicaciones web

Miguel Tarascó – Bend the developers to your will

Pablo Casais – (In)seguridad en el gran casino

Raúl Siles – Por anunciar

Sebastián Guerrero – Desmitificando Apple Pay

Omar Benbouazza Villa, José Antonio Guasch, Raúl Jover, Sergio Muñoz, Javier Olascoaga, Román Ramírez, y Arantxa Sanz son los encargados de la organización de la convención; que esta año cuenta con el patrocinio de Telefónica, Tarlogic, el CCN-CERT, y Akamai

Para los que no tengan oportunidad de asistir siempre queda la posibilidad de ver las charlas tanto en formato vídeo como slideshare en su Archivo aunque un poco más tarde, eso si.

Os informaremos del desarrollo de la conferencia en siguientes artículos.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios