BAQUIA

Santander, lidera el ranking de las ciudades más vulnerables a ciberataques

santander-315642_1280_20150804-094928_1.jpg

Santander encabeza el ranking mundial de ciudades inteligentes por delante de Nueva York, Tokio y  Hong Kong, pero, al mismo tiempo, está considerada como la ciudad más vulnerable a ciberamenazas.

Muchas ciudades alrededor del mundo se están conectando progresivamente a Internet con el objeto de facilitar las actividades diarias. Se prevé que para el año 2020 habrá más de cincuenta mil millones de dispositivos conectados a Internet y supondrá un gran cambio en cómo vivimos y trabajamos. 

A esta tecnología se la conoce como Internet de las cosas (IoT en sus siglas en inglés). Conecta objetos a una red o Internet y permite la interacción con dispositivos como televisiones inteligentes, routers, coches inteligentes, Wearables, Gadgets, Wearables y otros dispositivos computarizados. 

Cada nueva tecnología e innovación trae consigo nuevos retos y problemas. Todos sabemos que todo lo que esté conectado a Internet es vulnerable y puede verse comprometido por un ciberataque. A medida que el número de dispositivos conectados aumenta, el reto de preservarlos seguros frente a las amenazas también aumentan. Por ello, las ciudades más adelantadas en la integración de esta tecnología tienen que disponer de unas medidas 

El término ciudad inteligente se mide según el grado de interconexión automatizada que disponga la ciudad como sistemas de luz que se adapten a las condiciones del tiempo, semáforos que se adapten al tráfico, necesidades de electricidad, calidad del aire y agua o aplicaciones para aparcar que te digan donde hay un sitio libre.

 Un ciberataque podría ocasionar problemas en el abastecimiento de electricidad o agua, inutilizar las cámaras de seguridad  o sumir en la penumbra una ciudad entera por la noche. Todas ellas situaciones críticas al funcionamiento de la ciudad.

La buena posición de Santander en el ranking es consecuencia del proyecto SmartSantander. Iniciado en 2010, integrado por 24 organizaciones europeas, lideradas por Telefónica I+D y la Universidad de Cantabria, y financiado por la Unión Europea, SmartSantander es la primera ciudad inteligente integral de Europa y un referente internacional. El proyecto ha desplegado más de 20.000 dispositivos en la ciudad y su entorno con distintas funciones, creando así la base para seguir desarrollando el proyecto en los años venideros.

 

 

 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios