Viviendo bajo los drones

Drones-domesticos.jpg

 

Estamos realmente fascinados con los drones y la velocidad de adaptación a distintos campos más allá del militar. Ahora esperamos por un marco legal consolidado en muchos países repletos de oportunidades de negocio. Mientras tanto, la evolución tecnológica que viene a través de su desarrollo, nos lleva a otras fronteras de la observación, la imagen y la creatividad.

¿Vivimos ya en la era de los drones?

– Sin duda, pero ¿Qué son los drones?

Un drone es una aeronave que vuela sin tripulación. Se les conoce como vehículo aéreo no tripulado o en inglés Unmaned Aerial Vehicle (UAV). Por formar parte de un sistema también se les conoce como sistema aéreo no tripulado o Unmanned Aerial System (UAS).

Su conducción puede ser programada o automática con inteligencia artificial.  También puede ser pre-programada corregida por un controlador en caso de ser necesario o directamente vía remota por lo cual en no pocas ocasiones se puede confundir con aeronaves radio-controladas. La diferencia radica en que los UAV o UAS tienen mayor autonomía de vuelo y la intervención humana si bien es clave no es decisiva para cada uno de sus movimientos como ocurre con las aeronaves radio-controladas.

Históricamente su origen se remonta al siglo XIX, pero su uso militar en el ámbito de vigilancia se incrementó en las Guerras del Golfo y de los Balcanes.

Con los avances en guerra electrónica y criptografía, además de las TIC, su uso se hizo más seguro aminorando las posibilidades de detección e interferenciaSu fama creció con los usos militares que la administración Obama le ha dado jugando un rol estelar en la debilitación de las ramificaciones de grupos terroristas, pero también en los daños colaterales.

Estos drones, más grandes y dotados de mayor autonomía abrieron el campo de las ideas para usos que van más allá del uso letal o de inteligencia. El mundo civil y comercial inmediatamente detecto una oportunidad.

¿Para qué sirven los drones?

El uso de los drones ha estado concentrado esencialmente en actividades militares de reconocimiento y ataque. No obstante, desde hace tres años los drones están siendo utilizados en un creciente número de aplicaciones civiles, especialmente en la prevención y lucha contra los incendios, en actividades de la seguridad civil y vigilancia de oleoductos.

De la misma forma, al igual que con robots de uso terrestre y subacuático, son usados en ambientes o condiciones extremas con alta toxicidad química y radiológica que pueden poner en riesgos las vidas de personal calificado.

En el ámbito de la observación civil, los drones tienen diversas aplicaciones en los campos de la geología, cartografía, agricultura, minería, servicios forestales, hidrología, meteorología, estudios de la calidad del aire, control de obras y evaluación de su impacto. Además permite el seguimiento de planificación urbanística, gestión del patrimonio, seguridad ciudadana y control de paso en las fronteras.

De acuerdo a la “Association of Unmanned Vehicle Systems International” (AUVSI), el sector agrícola comprende el 80% de la demanda de drones a escala mundial. Este sector necesita vigilar de cerca y en forma constante a sus cultivos con el objeto de mejorar la gestión de fertilizantes e insecticidas, reducir costes y definir mejor el impacto sobre el ambiente y las propiedades vecinas apoyándose en sensores infrarrojos que le permiten el levantamiento de toda esta información en el marco de las cambiantes condiciones meteorológicas.

En el sector minero, las empresas despliegan drones con eficiencia y seguridad logrando más exactitud en sus mediciones e inspecciones in situ permitiendo un mejor cálculo e integración de los datos en formato 3D. En los procesos de exploración o prospección de hidrocarburos complementa la información levantada en tierra. Magnetómetros operados desde estas plataformas aéreas pueden ser usados para la detección de material ferroso y campos gravitacionales con más precisión.

En el sector construcción, la monitorización cenital de los proyectos suministra nuevos datos durante el ciclo de vida de los mismos.

En el ámbito de la infraestructura, son muy útiles en vigilar desde los oleoductos, gasoductos y redes eléctricas de transmisión y distribución hasta las plantas de procesamiento y complejos de producción. Al estar dotado de sensores 3D y sensores infrarrojos/térmicos le permite levantar información en tiempo real, con mayor precisión sobre el comportamiento de los materiales en grandes estructuras. Esto es clave en estructuras de conexión en extensos territorios o ubicados en espacios geográficos remotos.

La investigación naturalista y biológica aprovecha a los drones para obtener información sobre la evolución de la flora, fauna y su interacción con el ser humano. Su capacidad para operaciones nocturnas y disposición sensores térmicos facilita el trabajo en grandes parques o reservas naturales.

En el ámbito de la meteorología, ya se están enviando drones a explorar huracanes e incluso al interior de los tornados permitiendo obtener información sobre su comportamiento y trayectoria. Adicionalmente pueden ayudar efectivamente en la predicción de dichos fenómenos.

Después de una situación de emergencia bien por un desastre natural, guerras, accidentes industriales, un drone puede contribuir a obtener información sobre los heridos, fallecidos y el estado del terreno para la planificación de rescates.

Al momento de monitorizar la calidad del aire y el agua, un drone con los dispositivos adecuados complementa las labores de recolección de datos de los sensores fijos establecidos bien en ciudades, bien en instalaciones fabriles o en el campo. A efecto de la prevención de salud resulta una herramienta muy útil.

Sin duda, como en toda innovación tecnológica, el uso de los drones presenta las dos caras de la moneda. Por un lado ha incrementado la eficacia para muchas tareas militares y civiles pero por otro lado su aparición en distintas vertientes está produciendo cambios en nuestras vidas con serias implicaciones éticas y de seguridad.

Hasta aquí todo resulta maravilloso, pero muchos nos estamos preguntando sobre los cambios que se están produciendo bajo la era de los drones y como nos afectarán en el corto plazo. Este será el tema de nuestra próxima entrada.

 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios