WhatsApp entra en la lista de los más buscados del FBI

El cifrado de mensajes pone a WhatsApp en el problemas legales.

En mitad de la sonada guerra legal que mantienen las agencias gubernamentales estadounidenses con Apple por la seguridad de los usuarios aparece un nuevo contendiente, WhatsApp.

Mientras que los de Cupertino sostienen su negativa a ofrecer al FBI un método de desbloqueo del teléfono propiedad de uno de los implicados en los crímenes de San Bernardino, ahora es la compañía de mensajería instantánea propiedad de Facebook la que se ve envuelta en una polémica con el gobierno norteamericano debido al cifrado de sus mensajes de acuerdo a un reporte publicado por el diario New York Times.

Poco se conoce del caso que implica a WhatsApp y administración estadounidense en este conflicto ya que lo único confirmado por las fuentes judiciales es que no existe relación con casos de terrorismo.

Aparentemente, la disputa ha sido causada debido a que el cifrado de mensajes de WhatsApp impide proceder con una orden emitida por el juez instructor de intervenir las comunicaciones de los implicados en el caso.

Este cifrado fue implantado durante el pasado año y asegura a los usuarios del servicio de mensajería que únicamente emisor y receptor pueden interpretar los mensajes enviados. El citado sistema de seguridad ya causó ciertos problemas a uno de los ejecutivos de Facebook en Brasil el pasado mes de febrero al ser arrestado por no permitir el acceso al sistema judicial sudamericano a ciertos mensajes. “WhatsApp no puede proveer de información que no tiene”, aseguraba la propia compañía.

Esta no es la primera disputa legal que tiene lugar en Estados Unidos con respecto a la intervención de comunicaciones en líneas cifradas. Sin embargo, la millonaria cantidad de usuarios de WhatsApp junto a la contemporaneidad del caso de Apple contra el FBI hace que se pueda convertir en una de las más mediáticas.

El desarrollo de este proceso legal marcará un antes y un después en la política que pueden llegar a seguir los servicios de mensajería con respecto al cifrado de mensajes y creará precedente de hacia dónde se dirige la evolución de las intervenciones de comunicaciones por orden judicial.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios