BAQUIA

Arranca WikiTribune en español

Hoy, 20 de septiembre, marca el lanzamiento oficial de WikiTribune en Español, el proyecto de periodismo colaborativo liderado por Jimmy Wales para actuar frente a la creciente epidemia de fake news, informaciones de baja calidad y desinformación deliberada en internet.

Wales, fundador de Wikipedia, puso en marcha WikiTribune (iniciativa totalmente independiente de Wikipedia) en su versión en inglés en octubre de 2017, creando una nueva categoría de plataforma de noticias que combina el periodismo profesional con el modelo “wiki” de colaboración de la comunidad. Tras casi un año de trabajo, hoy llega WikiTribune en Español, para acercarse a los intereses de los más de 577 millones de hispanohablantes que hay en el mundo.

Con WikiTribune en Español, el fundador de Wikipedia, así como el equipo de habla hispana, apuestan por una plataforma libre de publicidad, que busca la neutralidad de la información en internet, combatir la divulgación de noticias falsas y que las historias estén siempre fundamentadas en hechos comprobables.

El trabajo de periodistas profesionales y experimentados se conjuga con el de una comunidad de voluntarios en este proyecto que busca innovar en el modelo de periodismo actual.
En WikiTribune en Español, los colaboradores -junto a periodistas profesionales- son quienes examinan los hechos, ayudan a garantizar que el lenguaje sea factual y neutral, y pueden proponer, escribir y mejorar las noticias y artículos fácilmente.

Jimmy Wales

Jimmy Wales, fundador de Wikipedia.

Al igual que su versión en inglés, WikiTribune en español se lanza sin publicidad ni anunciantes, y todo su contenido es de libre acceso para cualquier internauta.

Sobre este proyecto, Jimmy Wales ha destacado que se trata de noticias producidas “por la gente para la gente. Ésta es la primera vez que periodistas profesionales y la comunidad trabajan juntos para escribir historias a medida que ocurren, editándolas en vivo, respaldados en todo momento por un grupo de verificadores de hechos”.

A partir de hoy, cualquier persona puede entrar en el sitio https://es.wikitribune.com y consultar su contenido, así como sumarse a la comunidad de este proyecto ya sea como colaborador, editor o patrocinador.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios