BAQUIA

Gas Natural Fenosa y Endesa realizan la primera transacción de energía con tecnología blockchain en España

Gas Natural Fenosa y Endesa han protagonizado la primera operación española de compraventa de energía empleando tecnología blockchain, con una transacción de 5,95 gigavatios hora (GWh) de gas natural.

Diversos sectores empresariales pueden beneficiarse del blockchain. La operación ha sido posible gracias al proyecto Enerchain, en el que participan 39 empresas energéticas europeas, entre ellas Enel (propietaria de Endesa), que realizará transacciones de energía a través de una infraestructura descentralizada basada en blockchain.

El proyecto conjunto Enerchain se inició en mayo de 2017 y consiste en la primera plataforma de negociación de productos de energía con entrega física con ejecución descentralizada. La plataforma, desarrollada por la empresa de software alemana Ponton, utiliza tecnología blockchain, en la que son los propios participantes del mercado los que con sus sistemas validan y certifican las transacciones, permitiendo reducir los costes de intermediación y aumentar la eficiencia de la cadena de valor, al mismo tiempo que se garantizan transacciones seguras y rápidas. Una vez aprobada la operación, el bloque que la registra se añade a una cadena donde quedan incorporadas todas y cada una de las operaciones que se realicen, almacenándose simultáneamente en el conjunto de nodos de la red.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios