BAQUIA

El 50% de las grandes compañías industriales usarán gemelos digital para 2021, según Gartner

En cinco años, el 50% de las grandes compañías industriales usarán ‘digital twin’ (en español, gemelo digital) para 2021. Pero, ¿qué es el gemelo digital y por qué es importante en el desarrollo del IoT ( Internet of Things) industrial?

digitalización de la PYME

El concepto de gemelo digital se refiere a la duplicidad computerizada de un activo físico que utiliza datos de sensores para entender su estado, cambiar a medida que éste cambia, mejorar su operatividad y agregar valor. Las empresas los utilizarán para planificar el servicio de los equipos, operar fábricas, predecir cuándo fallará un equipo, mejorar la eficiencia operacional y ayudar al desarrollo de nuevos productos, por mencionar algunas áreas. Por lo tanto servirán, cada vez más, como controles y monitorizaciones inteligentes de las operaciones.

El concepto de gemelos digitales no es nuevo. Los gemelos digitales se refieren a la representación digital de objetos físicos y, durante más de 30 años, los equipos de ingeniería de procesos y productos han utilizado representaciones 3D de modelos de diseño asistido por computadora (CAD), modelos de activos y simulaciones de procesos para garantizar y validar la fabricación. La NASA, por ejemplo, ha realizado simulaciones complejas de naves espaciales durante décadas.

Carlos García, Doctor en Informática y Matemáticas Aplicadas en Ciencia e Ingeniería, señala que “su proliferación requerirá un cambio cultural, ya que aquellos que entienden el mantenimiento de las cosas del mundo real colaborarán con los científicos de datos y los profesionales de TI. Los gemelos digitales de activos físicos combinados con representaciones digitales de instalaciones y entornos, así como personas, negocios y procesos, permitirán una representación digital cada vez más detallada del mundo real para realizar tareas de simulación, análisis y control.

Varios factores han convergido para elevar el concepto del gemelo digital como una tendencia disruptiva que tendrá un impacto cada vez mayor en los próximos cinco años y más. De hecho, Gartner predice que para 2021, la mitad de las grandes compañías industriales usarán gemelos digitales, lo que hará que esas organizaciones obtengan una mejora del 10% en la efectividad.

“Los gemelos digitales impulsan el impacto comercial del Internet of Things (IoT) al ofrecer una forma poderosa de monitorear y controlar los activos y los procesos”, dice Alfonso Velosa, vicepresidente de investigación de Gartner. “Sin embargo, para impulsar el valor de los gemelos digitales, los CIO necesitarán trabajar con las unidades de negocio para desarrollar modelos económicos y comerciales que consideren los beneficios a la luz de los costes de desarrollo, así como los constantes requisitos de mantenimiento doble digital”.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios