BAQUIA

¿Cómo afectará la automatización a los empleos?

La inteligencia artificial, la robótica y otras formas de automatización inteligente tienen el potencial de aportar grandes beneficios económicos, ya que impulsará el producto interior bruto global en 15 billones para el año 2030. Ahora bien, esta riqueza adicional también generará la demanda de muchos empleos, pero también existe la preocupación de que pueda eliminar muchos empleos existentes. Esta son algunas de las conclusiones del informe realizado por PwC que analiza al detalle más de 200.000 empleos en un total de 29 países, evaluando los efectos provocados por la automatización durante los próximos veinte años.

cuarta revolución industrial

El informe divide los cambios de tendencia en tres diferentes olas, que afectarán a distintos perfiles laborales.

La primera, denominada la ola de los algoritmos (algorithm), se centrará en los trabajos de ordenador automatizables y de análisis de datos con una pérdida del 2%de empleos entre los hombres y un 4% entre las mujeres. Como asegura el informe, será en los trabajos informáticos y relacionados con el sector financiero donde más se noten las consecuencias de aquí a 2020. También comunicación, información y servicios técnicos.

La segunda ola es la del aumento (augmentation), es decir, todo aquello que prolonga o sustituye las actividades que solía realizar el ser humano, como la conducción de vehículos o el transporte de mercancías en almacenes. Además, en esta época se automatizarán “tareas repetitivas como rellenar formularios, comunicar e intercambiar información” y explotará a finales de los años veinte. Esta segunda ola será mucho más letal y afectará a un 23% de puestos perdidos entre mujeres y un 16% entre hombres.

En la tercera ola, la de la autonomía (autonomy), un 30% de empleos podrán ser automatizados. Es aquí donde los hombres (con un 34%) lo pasarán peor que las mujeres (26%), debido a la naturaleza de los trabajos que pueden desaparecer en esta etapa, centrados en la labor física.

Finalmente, el informe de PwC pone de manifiesto que los países con más alto riesgo de automatización para el año 2030, entendido como una mayor pérdida de fuerza laboral humana, son: Estados Unidos (38%), Alemania (35%), el Reino Unido (30%) y Japón (21%). Los sectores más afectados por la automatización son transporte (56%), fabricación (46%) y mayorista / minorista (44%).


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios