BAQUIA

Estimaciones IDAE

El cambio de hora ahorrará 300 millones de euros

cambio de hora

El cambio de hora realizado esta madrugada permitirá ahorrar un 5% del consumo eléctrico en iluminación en España, lo que equivale a unos 300 millones de euros, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

De acuerdo con los cálculos del IDAE, el cambio de hora y el paso al horario de verano permitirá un ahorro de unos 300 millones de euros en iluminación, de los que 210 corresponden a los sectores industrial y terciario, y los 90 millones restantes a los hogares, que podrán ahorrar en torno a 6 euros cada uno.

No obstante, para alcanzar este potencial de ahorro, hace falta un comportamiento responsable en el hogar a la hora de  prescindir de la iluminación artificial  cuando no sea necesaria, así como la utilización  de  tecnologías de ahorro en iluminación por aprovechamiento de la luz natural en edificios industriales y de servicios.

El cambio de hora comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz natural del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.

Desde la aprobación de la Novena Directiva, por el Parlamento  Europeo y el Consejo de la Unión, en enero de 2001, este cambio se aplica con carácter indefinido. Esa Directiva está incorporada al ordenamiento jurídico español por  Real Decreto 236/2002, de 1 de marzo.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios