Cómo funciona Bitcoin, la criptodivisa de la que todos hablan

bitcoin

El universo financiero está sediento de métodos que permitan manejar flujos de dinero a nivel mundial, de forma más rápida, transparente y menos intermediada gracias al uso de la tecnología. Bitcoin empieza a ser una opción digital que cada vez goza de mayor aceptación entre las grandes firmas de la banca internacional, por sus múltiples posibilidades de aplicación, y por la que ya apuestan líderes tecnológicos como IBM, Intel y Cisco o grandes bancos como J.P.Morgan.

Bitcoin es uno de los pioneros del sistema de dinero electrónico peer-to-peer, basado en la contabilidad pública del protocolo ‘blockchain‘ (cadena de bloques). Chalmers Brown, cofundador y CTO de la empresa especializada en facturación online, Due.com, analiza en la revista Forbes el comportamiento de la plataforma de criptodivisa por excelencia y que su propia compañía utiliza como sistema de transacción.

Funcionamiento en red

En lugar utilizar un sistema centralizado, la ‘criptomoneda’ utiliza un formato en red, en el que las nuevas transacciones se recogen en bloques. Luego, un valor es asignado al bloque y luego transmitido a través de la red.

Los bloques de moneda sólo se aceptan si son válidos y si se ha verificado que no han sido gastados ya.

Confianza y verificación cifrada 

El sistema de transacciones Bitcoin actual se basa en la confianza de los participantes en una transacción, esperando un resultado particular acordado. El problema es que estos pagos electrónicos son a veces poco fiables, ya que al basarse en una cadena de nodos (bloques) se corre el riesgo de que alguno de ellos trate de denegar el servicio a otro usuario o tipo de transacción —alguien que quiera manipular el sistema para su beneficio económico, por ejemplo. Para prevenir estos y otros tipos de ataque, los desarrolladores de Bitcoin han construido un sistema basado en procesos cifrados.

Se trata de una vía para verificar la propiedad del dinero electrónico. Blockchain, el protocolo que supervisa el sistema, utiliza una moneda electrónica que tiene grabada, por decirlo de alguna forma, una serie de firmas digitales que son reunidas cada vez que esta es transferida de un propietario a otro. Cada vez que esto sucede, el propietario anterior añade un ‘hash’ que representa la transacción y la clave pública del nuevo propietario.

Para asegurarse de que estas monedas electrónicas no son de doble uso, Bitcoin desarrolló un proceso para verificar cómo se ha utilizado la moneda, en donde un servidor asigna un periodo de tiempo para el ‘hash‘, una especie de sello que verifica la transacción.

Para incentivar este sistema de confianza, cada vez que una transacción concluye de forma satisfactoria, hay una recompensa en dinero digital.

Sistema más privado pero transparente

Blockchain tiene el poder de guardar el resguardo de una transacción y demostrar que un usuario realizado un envío a otro. Lo que nunca se revelará es si se trata de dinero, información, o cualquier otro tipo de activo.

Se trata de un sistema poderoso, flexible y de alta seguridad para las transacciones electrónicas, que trabaja por fuera del sistema tradicional que utilizan empresas y personas. Estamos frente a una visión de futuro en el que parece estar cambiando la forma en la que compramos y vendemos productos y servicios, en todo el mundo; y sobre la que aún queda mucho que desarrollar. Y legislar.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios