BAQUIA

El eCommerce B2C moverá este año 500.000 millones de euros

En el marco de la Global eCommerce Summit, que ha reunido durante varios días en Barcelona a más 800 ejecutivos del sector internacional del comercio electrónico, la asociación Ecommerce Europe ha presentado su nuevo informe “European B2C e-Commerce” en el que se analiza el potencial del ‘negocio a consumidor’ el cual superó, según estos datos, los 445.000 millones de euros en 2015.

eCommerce B2C

El crecimiento experimentado (13,3%) el pasado año hace que la asociación estime que el sector alcance los 500.000 millones de euros en 2016.

Europa cuenta con cerca de 296 millones de compradores online, que en el pasado año gastaron de media unos 1.540 euros. El informe prevé un próspero futuro para la industria del e-Commerce para la que, aseguran, todavía hay margen de crecimiento.

El potencial del mercado eCommerce europeo aún no se ha alcanzado.

“Actualmente, sólo el 43% de la población europea compra online, y el 16% de ellos compra en otro país. Es más, el 16% de las PYME vende online y menos de la mitad de ellas (7,5%) lo hace más allá de sus fronteras”, ha explicado Marlene ten Ham, secretaria general de Ecommerce Europe, durante la cumbre.

¿Dónde está Europa?

El impacto del comercio electrónico B2C ha incrementado en los pasados años y su crecimiento se espera que continúe en los venideros. De los 510.000 millones de euros en ventas previstos para este año, desde la asociación de origen holandés, auguran que el aumento exponencial alcance los 598.000 millones de euros en 2018 y 660.000 millones para 2018.

Tres son los países que están claramente a la cabeza del B2C europeo, copando más del 60% del volumen de ventas online total en el territorio europeo. Reino Unido, Alemania  Francia.

Los británicos lideran el sector en cuanto a tamaño de mercado con 157.100 millones y una media de 3.625€ de gasto anual por comprador online. Sin embargo, en número de compradores, Alemania es el que cuenta con mayor presencia, 51,6 millones (frente a los 43,4 millones de Reino Unido).

Por sorprendente que sea, ninguno de estos países se encuentran en el Top10 de mercados eCommerceB2C con crecimiento más rápido. Un ránking que encabeza Ucrania, que creció un 35% con respecto a 2014, seguido muy de cerca por Turquía (34,9) y Bélgica (34,2%).

Pese al sólido crecimiento de la industria eCommerce en Europa, siguen existiendo algunas barreras a superar para que el comercio electrónico pueda alcanzar su máximo potencial. Así lo destacan los expertos participantes en el reciente barómetro del eCommerce internacional, Cross-border E-commerce Barometer.

La internacionalización, uno de los principales potenciales del online shopping, presenta algunos de los mayores quebraderos de cabeza para las empresas. Los principales retos de los comerciantes a la hora de dar el salto fuera de sus fronteras nacionales son: la fragmentación legal, los sistemas de impuestos (IVA) y cuestiones de distribución y logística.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios