BAQUIA

¿Por qué existe la criptomoneda Ethereum si ya teníamos Bitcoin?

Ethereum fue creado por un adolescente ruso, Vitalik Buterin, en 2013. Desde que comenzó el año, su valor ha aumentado un 4.250% (de ocho dólares pasó a 340). La realidad es que la segunda criptomoneda más valiosa del mundo está teniendo mucha aceptación, pero para comprenderla, primero hay que comprender sus orígenes. Un artículo publicado por el MIT Technology Report explica por qué Ether amenaza con destronar a la moneda virtual Bitcoin.

tecnología blockchain

Lo cierto es que Bitcoin se ha convertido para muchos en sinónimo de dinero digital, llegando a una capitalización de mercado de casi 100.000 millones de dólares. Pero la segunda criptomoneda más valiosa, Ether, puede ser mucho más interesante que su hermano mayor que atrae actualmente todos los focos de atención. Para entender por qué es tan popular, hay que fijarse en el software que lo ejecuta, denominado Ethereum.

En un libro blanco de 2013, Vitalik Buterin, que entonces solo tenía 19 años, presentó su plan para un sistema blockchain que también podía facilitar todo tipo de aplicaciones descentralizadas. Buterin logró esto gracias a un lenguaje de programación llamado Ethereum para que cada uno pudiera personalizarlo según sus necesidades. Este software verifica si las condiciones se cumplen y, de hacerlo, realiza la transacción de forma autónoma, de acuerdo con las estipulaciones acordadas por los participantes. Además de soportar transacciones monetarias permite almacenar y procesar contratos inteligentes, programas informáticos que ejecutan transacciones, generalmente con transferencia de dinero, un nuevo concepto que promete transformar la manera en que funcionan los acuerdos entre personas y que podrían amenazar a notarías y a registradores.

La capacidad de procesamiento necesaria para ejecutar los contratos inteligentes proviene de sistemas ubicados en una red abierta y distribuida, que verifican y registran las transacciones en el blockchain. Los tokens de Éter, que actualmente tienen un valor de 300 dólares cada uno, son la recompensa por estas contribuciones. Con todo ello, Mike Orcutt, autor del artículo, define a Bitcoin como el primer libro de contabilidad mundial compartido, mientras que Ethereum es el primer sistema global compartido.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios