BAQUIA

Gartner: las ventas de PC siguen bajando; pero HP destrona a Lenovo

Según datos de la prestigiosa consultora Gartner, la industria del PC sigue sumida en una larga depresión. Este es el undécimo trimestre consecutivo en el que las ventas bajan. En el segundo trimestre de 2017, las ventas mundiales de PC descendieron un 4,3% interanual. Sin embargo hay un fabricante que continua subiendo y es HP Inc. De hecho HP Inc. lleva cinco trimestre consecutivos creciendo en ventas de PCs.   “Los precios más altos del PC debido al impacto de la escasez de componentes para DRAM, unidades de estado sólido y paneles LCD han tenido un fuerte impacto negativo en la demanda de PC en el segundo trimestre de 2017″, señaló Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner. “Los costes varían según el proveedor. Algunos decidieron absorber el aumento de los precios de los componentes sin aumentar el precio final de sus dispositivos, mientras que otros vendieron los costos al precio del usuario final”.

 

HP inc. vuelve a liderar el segmento de PCs al destronar a Lenovo

HP Inc. recuperó la primera posición en detrimento de Lenovo en el mercado mundial de PC en el segundo trimestre de 2017. La casa HP Inc. ha logrado cinco trimestres consecutivos de crecimiento interanual. Las ventas crecieron en la mayoría de las regiones, y lo hicieron especialmente bien en el mercado estadounidense, donde el crecimiento de sus envíos superó ampliamente el promedio regional.

Por parte de Lenovo, la compañía ha visto reducido en un 8,4% sus ventas globales en este segundo trimestre, tras dos ciclos en crecimiento.

Según Kitagawa los resultados del 2017 podrían reflejar el cambio estratégico de Lenovo de las ganancias de la parte de la unidad a la protección del margen. El equilibrio estratégico entre ganancia de acciones y rentabilidad es un desafío para todos los vendedores de PC.

 

Ventas de PCs por zonas geográficas

En  EE.UU., las ventas de PC totalizaron 14 millones de unidades en el segundo trimestre de 2017, un descenso del 5,7% en relación a 2016. Uno de los factores de esta disminución es la débil demanda de PCs de consumo. El mercado de negocios ha mostrado un cierto crecimiento consistente, mientras que los indicadores tempranos sugieren que el gasto en el sector público estaba en el camino con la estacionalidad normal, ya que el segundo trimestre es típicamente la temporada de adquisición de PC máxima. Sin embargo, el mercado de la educación estaba bajo presión por la fuerte demanda de Chromebook.

Son precisamente los Chromebook son los dispositivos que han crecido más rápido que los PC a nivel general. Las ventas crecieron ya en 2016 un 38% y su tendencia sigue al alza.

La Chromebook no es un reemplazo de PC desde ahora, pero podría transformarse potencialmente como un reemplazo de PC si algunas condiciones se cumplen en el futuro”, explica Kitagawa. “Por ejemplo, la infraestructura de conectividad general necesita mejorar; La conectividad de datos móviles necesita ser más asequible; Y necesita tener más capacidad fuera de línea “.

Las ventas de PC en Europa, Oriente Medio y África, totalizaron 17 millones de unidades en el segundo trimestre de 2017, lo que representa un descenso del 3,5% año con año. La incertidumbre en torno a las elecciones en el Reino Unido significó que algunas empresas del Reino Unido retrasaron la compra, especialmente en el sector público. En Francia, la confianza del consumidor subió más de lo esperado después de que Emmanuel Macron fuera elegido presidente, sin embargo el la venta de PCs sigue siendo lenta. En Alemania las ventas sí aumentaron ya que las empresas invierten en hardware nuevo basado en Windows 10, y el mercado ruso continuó mostrando una mejora impulsada por la estabilización económica.

En Asia y el Pacífico, los envíos de PC superaron los 21,5 millones de unidades en el segundo trimestre de 2017, un 5,1% que en el mismo período del año pasado. El mercado de PC en esta región se ha visto afectado principalmente por la dinámica del mercado en la India y China. En la India, la demanda acumulada después de la desmonetización se enfrió después del primer trimestre, junto con la ausencia de un gran acuerdo de compra comparado con hace un año y los mayores precios de las PC, provocó un débil crecimiento del mercado. El mercado de China fue enormemente afectado por el aumento de los precios de PC debido a la escasez de componentes


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios