BAQUIA

Kiva lanza una banca móvil para países en desarrollo

Matt Flannery, cofundador de Kiva, organización que permite prestar dinero a pequeñas empresas o emprendedores de países en vías de desarrollo a través de Internet, ha conseguido capitalizar una inversión cercana a los 9 millones de dólares para desarrollar su nueva estrategia de banca sin sucursales, de forma digital y en países del tercer mundo.

branch

Se trata de Branch, un concepto de banca sin sucursales para emprendedores locales de países en vías de desarrollo que de no ser por este tipo de iniciativas, tienen muy complicado acceder a un préstamo en el sistema financiero tradicional.

Y es que la experiencia de completar 800 millones de dólares en prestamos a través de Kiva para microcréditos destinados a iniciativas en países en vías de desarrollo, le dio a Flannery una guía para buscar apoyo en Silicon Valley y obtener la financiación para desarrollar su banca virtual.

Los planes de Branch empiezan con desembolsar pequeñas sumas de dinero en los préstamos que se realicen. De este modo, el sistema permitirá la recopilación de datos de los usuarios para detectar  si son cumplidos los pagos, qué tipo de préstamos son más factibles de ser pagados a tiempo y qué sucedió con los que tuvieron plazos flexibles. Así, podrán determinar si se pueden desembolsar cantidades mayores de dinero, así como también ampliar los plazos de pago.

La idea del primer banco móvil digital para los mercados en desarrollo ha tenido gran acogida entre inversores de la talla de Andreessen Horowitz y Khosla Impact, obteniendo una financiación de 9,2 millones de dólares.

Con el dinero, Branch busca sostener la operación de más de 30 miembros de la compañía en San Francisco y Kenia, además de expandir la actividad hasta países como Tanzania y Uganda.

UN MEDIO LLENO DE COMPETENCIA

Pese a que se trata de una idea novedosa, y que esta ha recibido espaldarazos por parte de los grandes financieras de Silicon Valley, Branch está muy lejos de ser la única o la mejor opción para que personas de países en vías de desarrollo obtengan financiación. En países como Kenia ya existen otras compañías con la misma vocación que ya han iniciado operación: es el caso de InVenture.

Sin embargo, los inversionistas de Branch se muestran confiados en su apuesta, pues ven en la dinámica flexible de préstamos de la compañía la convertiría en la opción número uno en los territorios a los que llegue.

 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios