BAQUIA

¿La música en streaming es un negocio rentable?

Spotify sale a bolsa en Wall Street, pero esta decisión no esconde los problemas económicos que padece la empresa sueca en particular y el negocio de la música en streaming en general. Según datos de Statista, el año pasado Spotify tenía 159 millones de usuarios activos mensuales que generaron más de 4.600 millones de dólares, sin embargo, perdió 1.400 millones de dólares. Los usuarios de pago son el 45% del total y casi el 90% de sus ingresos.

La realidad, es que según se explica en un artículo publicado en Statista, la música en streaming es un sector muy complicado para obtener beneficios. Los principales rivales de Spotify, Apple y Amazon no informan sobre sus datos financieros por separado, pero a modo de comparación, nos sirve los 75 millones de usuarios activos mensuales de Pandora. Ambas compañías están generando más de 1.000 millones de dólares en ingresos anuales por publicidad y suscripciones. Sin embargo, ambas compañías comparten el mismo problema: a medida que el número de usuarios aumenta y los ingresos aumentan, también lo hacen las tarifas de licencia y otros costes. Un análisis publicado hace un par de años por Generator Research concluyó que el negocio de música en streaming era “inherentemente no rentable” y que “ningún servicio de suscripción de música actual puede ser rentable, incluso si se ejecutan perfectamente”.

Spotify App

Sin embargo, desde Statista señalan que Apple y Amazon tienen una gran ventaja sobre sus competidores: no necesitan ganar dinero con el streaming. De hecho, puede ser que Apple sea feliz con las pérdidas económicas de su servicio de streaming, siempre y cuando haga que la gente compre más de dispositivos de la compañía. Del mismo modo, Amazon estará más contenta si su servicio atrae a más clientes Prime. Sin embargo, Spotify y Pandora no disponen de un negocio rentable de mil millones de dólares respaldando sus servicios, por lo que en algún momento tendrán que descubrir cómo hacer para que el streaming de música sea rentable.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios