BAQUIA

Las fake news tienen un 70% más posibilidades de ser retuiteadas que una información real

Es más fácil generar tráfico y notoriedad con noticias falsas o fake news que con las verdaderas.Un nuevo estudio realizado por tres académicos del MIT del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Estados Unidos (MIT, por sus siglas en inglés), publicado en la revista Science ha descubierto que las noticias falsas se difunden más rápido en redes sociales y se leen más que las noticias reales por que son más divertidas, y por un margen sustancial. Tristemente un modelo de negocio con noticias falsas es más rentable que el periodismo de verdad con noticias contrastadas. Las noticias verdaderas dan menos tráfico porque son más comunes y están en más medidos.

“Descubrimos que la falsedad se desactiva significativamente más lejos, más rápido, más profundo y más ampliamente que la verdad, en todas las categorías de información, y en muchos casos en un orden de magnitud”, dice Sinan Aral, profesor de la Escuela de Administración Sloan del MIT y coautor de un nuevo documento que detalla los hallazgos.

Twitter términos

Además, los autores del informe descubrieron que la difusión de información falsa no se debe esencialmente a los robots programados para difundir historias inexactas. El informe señala que los usuarios que más difundían informaciones falsas tenían significativamente menos seguidores, seguían a menos personas, eran menos activos en la red social y, además, llevaban menos tiempo de estar inscritos en Twitter.

En cambio, las noticias falsas se aceleran más rápidamente en Twitter debido a que las personas retuitean las noticias inexactas.

El informe presenta varias formas de cuantificar este fenómeno: por ejemplo, las historias de noticias falsas tienen un 70% más de probabilidades de ser retuiteadas que las historias reales. También se necesitan historias reales aproximadamente seis veces más largas para llegar a 1.500 personas que para historias falsas para llegar a la misma cantidad de personas. En lo que respecta a las cascadas de Twitter, o cadenas de retweet ininterrumpidas, las falsedades alcanzan una cadena de cascada entre 10 a 20 veces más rápido que los hechos. Y las falsedades son retuiteadas por usuarios únicos de manera más amplia que las declaraciones verdaderas en cada cadena de cascada.

Para realizar este estudio, los investigadores estudiaron 126.000 informaciones que fueron difundidas y retuiteadas 4,5 millones de veces por tres millones de usuarios de la red social entre 2006 y 2017.

 

 

 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios