Elecciones 26J

Los partidos vuelven a comprometerse a aumentar la inversión en I+D

A pesar de que el I+D es siempre un ‘must’ en los discursos electorales, y se considera como una prioridad para la recuperación económica y el futuro de España, acaba siendo uno de los sectores que más recortes sufren, especialmente tras el periodo de crisis. Según las últimas estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la inversión en I+D en España ha caído un 34,69% entre 2009 y 2013, hecho que nos convierte en el país que más ha recortado los presupuestos destinados a investigación de Europa, recoge EFE.

El gasto total en I+D se sitúa en la economía española a gran distancia de la media europea. En nuestro país, esta partida representa el 1,2% del PIB, frente al 2,1% de media en la Unión Europea según datos de Eurostat; por ello, los cuatro principales partidos políticos vuelven a coinciden en aumentar el gasto en innovación y desarrollo para poner a España a la altura del resto de países miembros de la UE.

PP

Industria conectada 4.0 estará en la campaña electoral del PP

Mariano Rajoy durante un acto en campaña electoral.

En la campaña electoral de 2015 la ‘industria conectada 4.0’ centró el programa electoral del artido popular en materia tecnológica.  del PP en estas elecciones

Dentro del apartado para la Innovación, Economía y Competitividad de su programa electoral del PP proponían “políticas de acompañamiento” con un especial énfasis en “la capitalización de la mediana empresa para acometer las fases avanzadas de desarrollo de nuevos productos tecnológicos (private equity)”.

Asimismo, los azules proponen destinar los recursos necesarios para que en 2020 la inversión en I+D supere el 2% del PIB español; alcanzado este objetivo se ascendería a una inversión total del 3% del PIB, siempre y cuando el crecimiento de la economía y la consolidación fiscal “lo permitan”.

Además, el PP facilitará la gestión de las ayudas del Estado a la I+D, a través de la simplificación de los procedimientos y la reducción de las cargas administrativas.

PSOE

Transformación Digital en el programa electoral de Pedro Sánchez

Pese a que la tecnología y el discurso digital no están habitualmente presentes en los discursos de los políticos, para las pasadas elecciones el Partido Socialista Obrero Español planteaba un cambio estructural socioeconómico de gran calado: la transformación digital de España, que implicaría el paso a una Economía 4.0 y la aprobación de un Ley de Derechos Digitales.

La formación que preside Pedro Sánchez pretende alcanzar un gran acuerdo político por la I+D con la creación de un Consejo para la Ciencia y la Innovación, que estaría dirigido por la presidencia del Gobierno; y que la inversión pública en I+D alcance el 3% del PIB para equipararse a la de Europa.

Asimismo, los socialistas se comprometen a mejorar el entorno fiscal de aquellas pequeñas y medianas empresas que desarrollen una actividad innovadora vinculada a la generación de puestos de trabajo o que integren innovación.

Unidos Podemos

Captura de pantalla 2016-06-22 a la(s) 15.33.16

ALBERTO GARZÓN Y PABLO IGLESIAS TRAS ‘EL ABRAZO DE SOL’

El partido morado, antes de fusionarse con Izquierda Unida para formas Unidos Podemos, lo tenía claro, apostar por “la investigación científica y tecnológica como motor de desarrollo económico e industrial“. La nueva formación sigue manteniendo el I+D como una de sus prioridades.

El partido de Pablo Iglesias propone también llevar la inversión pública en I+D española hasta el 2% del PIB, hasta llegar a los niveles anteriores a la crisis para seguir “convergiendo con la Unión Europea”. Para Unidos Podemos, esto exigirá que la inversión pública destinada a la innovación y desarrollo alcance los 3.500 millones de euros.

En materia fiscal, el programa de Unidos Podemos contempla un tipo reducido del 25% en el Impuesto sobre Sociedades para aquellas empresas que realicen actividades de I+D.

En la misma línea que proponen los socialistas, Unidos Podemos considera fundamental llegar a un gran coalición de partidos en materia de I+D “con independencia de la ideología política”, para lo que propone la creación de una Mesa por la Ciencia e Innovación, además de la implantación de Centros de Innovación Ciudadana, que permitan acercar la ciencia a la vida diaria.

Ciudadanos

Silicon-Valley-Albert-Rivera-

Durante su anterior campaña electoral, Albert Rivera no dudaba en expresar su deseo de convertir ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao se conviertan en pequeños Silicon Valley europeos.

Seis meses después, Rivera persiste en su objetivo de que España se sitúe entre los diez países más innovadores de Europa en 2020,Ciudadanos quiere que la inversión pública en I+D suponga el 3% del PIB, con un gasto total de 2.300 millones de euros.

Incluso no han dudado en mostrar su apoyo y reconocimiento a la industria del videojuego, como demostraba la reunión mantenida entre una de las líderes de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con la Asociación Española de Videojuegos (AEVI).

Además, de crear la ‘Red Cervera’ para potenciar la investigación aplicada y la innovación, con 30 centros en España, para Ciudadanos resulta prioritaria la investigación en el ámbito universitario a fin de atraer a nuevos estudiantes internacionales, y que este espacio sirva para conectar con otras empresas que apuesten por la innovación.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios