Multas al teléfono móvil: llegan las notificaciones digitales a España

A partir del próximo 3 de Octubre, las multas, sanciones y otros actos administrativos serán notificados a través de mensaje de texto y correos electrónicos, dando seguimiento a la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas de España.

sms

Un sistema de comunicación más eficaz entre gobierno y ciudadanía es el que se espera con esta normatividad que señala los protocolos de interacción entre ambas partes, reemplazando las notificaciones de papel, por las electrónicas. Una estrategia que hará que los trámites sean más ágiles y los ciudadanos estén informados todo el tiempo, según ha afirmado El País.

La notificación digital aplicará tanto en personas naturales, como jurídicas. Hacienda de España ha dicho que trámites como el pago de impuestos, el ingreso o la salida de trabajadores a la Seguridad Social o la solicitud de licencias comerciales o urbanísticas entre otros, se podrán realizar solamente a de forma electrónica.

Según la entidad, con la entrada en vigencia de la ley, se le avisará al ciudadano a través de mensajes de texto o correos electrónicos sobre esta novedad, así el usuario no haya aceptado la notificación electrónica. También se le hará saber esta información por escrito.

¿Es la base tecnológica de Lexnet inconstitucional?

La iniciativa se enmarca dentro del plan ‘Papel Cero’ de la administración pública española, y en consonancia con las directrices establecidas por la Unión Europea para los países miembros. Además de dejar un beneficio económico por el ahorro en papel, se eliminarán trámites que son obligatorios como la presentación de documentos anexos como copias o certificados en algunos trámites, por eso se habla también de una reducción de cargas administrativas para ciudadanos y empresarios.

Este sistema no reemplazara la plataforma del DEV (Dirección Electrónica Vial) que es la encargada de notificar las multas de tráfico con SMS o correo electrónico.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios