Wall Street vive su momento ‘uber’ con el fintech

negocio fintech bbva

Lo llaman “momento Uber”, un término acuñado el año pasado por el CEO de Barclays, Antony Jenkins, y que viene como anillo al dedo en un momento álgido en el que el ritmo acelerado de la tecnología no le ha dado tiempo de reacción a diferentes industrias que ahora se ven afectadas con aplicaciones novedosas que amenazan con su reinado. Sucedió con los gremios de transporte alrededor del mundo, y se teme que suceda con la banca, tras el surgimiento y empoderamiento de las Fintech, emprendimientos tecnológicos dentro de la industria financiera.

Sin embargo, y como lo reseña Business Insider, pese a ese temor, y a que la firma City GPS advirtió de que ese punto de inflexión de la industria estaba por llegar, trayendo como consecuencia la pérdida de 1,8 millones de empleos, los aires que soplan por Wall Street son más bien calmados. La razón es muy simple, la banca podría adquirir dichos emprendimientos tecnológicos o bien considerarlos como socios.

Así lo muestra un informe de investigación de la firma Autonomous, donde 120 profesionales de la industria financiara fueron encuestados, arrojando resultados optimistas, donde solo el 9% de los encuestados considera que las fintech estén viviendo su propio “momento Uber”.

Esto se debe a que los bancos son los dueños de relaciones inquebrantables con los clientes. Como resultado, Wall Street está empezando a ver a las compañías tecnológicas como socios y no como un problema.

Es el caso de JP Morgan, que el pasado diciembre se asoció con la firma de préstamos en línea On Deck Capital, y que ahora puso en marcha un proyecto piloto con Digital Asset Holdings, que ya se ha asegurado financiación por parte de gigantes de las finanzas como Goldman Sachs y Citigroup, entre otros.

Regulación de la industria tecnológica financiera

Sin embargo, se necesitan medidas que regulen a esas compañías tecnológicas que hacen su arribo al sector financiero. Al otro lado del Atlántico se ha pronunciado ya la autoridad reguladora del país europea más avanzado en terreno fintech. La Financial Conduct Authority (FCA) ya prepara una regulación completa para el próximo año, después de que la compañía de pagos Powa Technologies, con sede en Londres, se desplomara en su administración y ahora no se sepa del paradero de su dinero.

La FCA asegura en su plan de actividades anual que quiere garantizar “un mayor cumplimiento” entre las empresas Fintech, dentro de las que destacan en el país Funding Circle, TransferWise, y World Remit.

 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios