BAQUIA

Las webs de alojamiento entre particulares comen terreno al turismo tradicional

1 de cada 4 turistas españoles reservó sus vacaciones de 2015 a través de páginas web de alquiler de casas entre particulares

Para un 37% de españoles, las webs que recopilan comentarios de otros viajeros son la fuente de información más importante para decidir unas vacaciones

turismo-digital

Según datos del Eurobarómetro “Preferencias de los europeos hacia el turismo”, realizado por TNS, durante 2015, para la contratación o reserva de sus vacaciones, cerca de un tercio de los turistas españoles (31%) usó los servicios de touroperadores o líneas aéreas, una cuarta parte (24%) utilizó páginas web de alquiler de casas entre particulares y casi la misma proporción (23%) reservaron a través de agencias de viajes, el tercer método más utilizado a este respecto.

Método de contratación o reserva de vacaciones en 2015    %
Turoperadores, compañías aéreas    31
Páginas web de alquiler de casas entre particulares    24
Agencia de viajes    23
Un conocido    10
Por teléfono     9
Fuente: Eurobarómetro “Preferencias de los europeos hacia el turismo”.

Webs de opinión

Para los españoles, las recomendaciones de amigos y familiares son la principal fuente de información a la hora de tomar una decisión sobre planes vacacionales (citadas por un 56% de los ciudadanos). Las websites que recopilan los comentarios y recomendaciones de otros viajeros son, según el estudio, la segunda vía de información más relevante en este sentido (37%), situándose en tercera posición la propia experiencia personal (26%) y en cuarto lugar las agencias de viaje y oficinas de turismo (17%).

Otros de las observaciones que arroja el Eurobarómetro realizado en enero 2016, es el carácter internacional del turista español. Según estos datos, el 64% de los españoles planea pasar sus vacaciones principales del año 2016 en España, una cifra bastante superior a la media europea: un 44% del conjunto de la población de la UE tiene previsto pasar las vacaciones de este 2016 en su propio país.

Frente a ello, un 15% de españoles (y un 29% de los europeos) afirma que se decantará por otro país de la Unión Europea, mientras que un 12% de los residentes en España (y un 15% de la población global de la UE)  planea salir fuera de nuestro continente en sus vacaciones de 2016. Esta previsión de permanecer en el propio país durante las vacaciones de 2016 (64% en el caso de España y 44% en el conjunto de la UE) es algo inferior a la realidad descrita por los ciudadanos al hablar de sus vacaciones principales durante 2015: un 70% de los españoles, y un 50% del conjunto de europeos, confirma que disfrutó sus vacaciones del pasado año dentro de su propio país.

Los destinos foráneos favoritos de los españoles durante las vacaciones de 2015 fueron, según este estudio, Francia (un 5% pasó allí sus vacaciones principales del pasado año), Italia (4%), Caribe y América del Sur y Central (3%) y Portugal (3%).

En cuanto al tipo de vacaciones previsto para este 2016, un 40% de los españoles tiene pensado realizar una estancia vacacional de entre 4 y 13 noches consecutivas (44% a nivel del conjunto de la población europea) y un 27% viajes de corta duración, de hasta 3 noches consecutivas (33% como media europea). Las vacaciones más largas -por encima de 13 noches consecutivas- sólo entran en los planes de un 17% de los españoles, frente a un 23% entre el conjunto de europeos. Al ser preguntados en enero acerca de estos planes vacacionales para 2016, un 11% de los españoles afirmó espontáneamente no tener tomada aún una decisión al respecto, mientras que un 15% declaró, también de forma espontánea, su idea o expectativa de no viajar en absoluto durante este año.

 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios