10 herramientas para una buena comunicación interna

comunicacion_interna_edit_perf.jpg

En la actual era de la información, las empresas le dan mucha importancia a la comunicación externa. La visión que tienen los consumidores de nuestros comercios es importante. Pero también lo es la visión que tienen los empleados de su propia empresa. Una buena comunicación interna asegura productividad, organización y motivación entre los trabajadores. Os acercamos 10 herramientas que consideramos importantes para una buena comunicación interna. Siempre podemos eliminar alguna en pos de una comunicación más tradicional o innovadora, adaptado al estilo de la empresa.

1. Manual de empleado: Puede ser virtual o escrito, pero siempre debe contener unas directrices básicas para guiar al empleado y unificar los criterios de la empresa. Puede incluir la política de la empresa, su programa de responsabilidad social corporativa, normas, valores, organigrama, etc. Datos que sirvan para esclarecer cualquier duda al trabajador en su puesto de trabajo y lo acerque más a la empresa.

2. Newsletter: es vital comunicar de forma periódica a nuestros empleados de las novedades que vive nuestra empresa, sus cambios, logros y objetivos. Con esto logramos un mayor engagement del empleado. También puede incluir datos operativos, artículos y incluso, malas noticias.

3. Circulares: Son una comunicación puntual, que podemos hacer llegar a través de distintos medios: e-mail, carta, blog, intranet… Sirve para comunicar un suceso eventual.

4. Reuniones: Sirven para interactuar con el personal y acercarnos al equipo. Podemos informar, capacitar, motivar o coordinar nuevas tareas a través de ellas. Es necesario que estén bien planificadas y decidido el lugar de su realización.

5. Cartelera: Tiene que estar bien ubicado, tanto online como físicamente. Nos permite informar de una forma más visual al empleado y llamar su atención.

6. Redes sociales internas: Un lugar para la colaboración y el acercamiento entre empleados. Les permite una forma de comunicación mucho más rápida e inmediata que el e-mail, pudiendo abrir hilos y grupos de conversación por equipos. También permite que se puedan resolver las dudas entre los mismos empleados promoviendo un espacio mucho más colaborativo y humano.

7. E-mail: Podemos optar por el e-mail como medio para comunicar desde la empresa a los empleados y viceversa. A su vez permite agilizar el trabajo entre los componentes de distintos equipos.

8. Buzón de sugerencias: volvemos a remarcar que puede ser físico o virtual. Un buzón de sugerencias anónimo nos ayudará a conocer las quejas y los apoyos por parte de los empleados. ¿Hemos realizado una buena iniciativa? ¿Necesitamos realizar un cambio? La opinión del empleado que trabaja directamente con nuestras herramientas es vital para la evolución de la empresa.

9. Videoconferencia: Para promover la movilidad y la internacionalización de nuestra empresa, nuestros empleados estarán obligados a viajar. La videoconferencia nos permite organizar reuniones virtuales para tratar los asuntos que necesitemos con ellos. Con las videoconferencias evitamos desplazamientos, ahorramos dinero y tiempo.

10. Intranet: Es vital la implantación de una web interna. Ahí podemos publicar la información que queremos hacer llegar a nuestros empleados, incluir la red social interna y montar una infraestructura bastante económica que facilite la conexión entre los distintos empleados y la comunicación con los mismos.

 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios