BAQUIA

10 momentos clave en la historia IT

A pesar de su corta vida, las Tecnologías de la Información atesoran ya una buena sucesión de momentos memorables. Larry Dignam destaca en ZD Net diez momentos clave que han definido el sector IT tal y como lo conocemos hoy:

  1. Desarrollo de COBOL (1959): tal vez el lenguaje de programación más influyente, y que todavía funciona en algunas aplicaciones.
  2. Creación de ARPANET (1969): el precedente de la actual Internet nació hace ahora 40 años a partir de una red de intercambio de información entre universidades californianas, que después retomaría el Pentágono para usos militares.
  3. Nace UNIX (1970): capaz de disputarle a Windows el título de sistema operativo más importante de la historia. La principal novedad que introdujo fue la posibilidad de permitir pro primera vez el acceso simultáneo de varios usuarios.
  4. El primer portátil (1979): aunque no llegaría al mercado hasta 1991, doce años antes William Moggridge, un empelado de GRIP, diseñó el Compass Computer, considerado el primer modelo de portátil.
  5. Linus Torvalds empieza a trabajar en Linux (1991): desde entonces, el open source ha redefinido la industria del software, incrementando la competencia y abierto fronteras para usuraos oi empresas de presupuestos reducidos.
  6. Lanzamiento de WIndows 95 (1995): fue el sistema operativo que estableció el aspecto estándar del escritorio, con el menú de inicio, la barra de tareas, iconos y notificaciones. Unas directrices que han seguido después todos los sistemas operativos masivos.
  7. La burbuja tecnológica (década de 1990): dejó infinidad de fondos malgastados y trabajadores en paro, pero algunos supervivientes (Amazon, Google) se convirtieron en grandes empresas en el siglo XXI, además de demostrar como la tecnología puede hacer nuestro día a día más cómodo y práctico.
  8. Steve Jobs vuelve a Apple (1996): con su retorno a la empresa que había fundado en 1976 y abandonado en 1985, Jobs devolvió el prestigio a la marca de la manzana a base de ir creando productos memorables, el primero de ellos, el iPod.
  9. Napster (1999): el programa creado por un estudiante de 19 años, Shawn Fanning, no sólo consiguió popularizar el intercambio de archivos entre millones de internautas en todo el mundo, sino que dio inicio a toda una revolución en las estructuras tradicionales de la industria discográfica.
  10. Arranca la Wikipedia (2000): la enciclopedia colaborativa se ha convertido en una de las fuentes más consultadas y citadas en todo el mundo, y va camino de ser la mayor y más accesible colección de información gratuita en el mundo.

Claro que todos estos son hechos opinables y cada uno podrá elaborar su propia lista…


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios