BAQUIA

10 tareas que Microsoft tiene que resolver en 2009

Microsoft terminó 2008 con ganancias récord; su sistema operativo sigue estando presente en nueve de cada diez ordenadores de todo el mundo, y el 70% de los internautas acceden a la Web a través de Internet Explorer.

Así las cosas, y pese a la crisis, todo parece ir sobre ruedas para la empresa de Redmond. ¿Correcto? No. La revista InformationWeek nos recuerda diez urgentes tareas que la compañía debe afrontar y resolver este año:

  1. Lanzar Windows 7: por primera vez en mucho tiempo, la cuota de mercado de Microsoft en el sector de los sistemas operativos ha caído por debajo del 90%. El descontento de los usuarios con Vista ha hecho que muchos se pasen a Apple o Linux. El último trimestre del año será clave para el time-to-market, cuando muchos usuarios renueven sus PCs después de haber resistido 2008 y casi todo 2009 con sus viejas máquinas por culpa de situación económica.
  2. Lanzar un netbook: los miniportátiles serán una de las estrellas del sector informático durante este año, y Microsoft no debería permitir perder protagonismo en la industria del PC por esta vía. Por eso es necesaria la alianza con algún fabricante para lanzar un modelo con una versión de Windows capaz de competir en precio en este disputado sector.
  3. Comprar una compañía de servicios: hay cada vez más alternativas (muchas de ellas gratis) a Office, por lo que es necesario renovar las fuentes de ingresos. El software es cada vez más barato y accesible, pero el mantenimiento y la integración de proyectos son dos áreas que crecerán en el futuro, de forma paralela y relacionada con los servicios en red.
  4. Abandonar las búsquedas: MSN y Live Search a duras penas alcanzan un 5% en el sector de las búsquedas en Internet. ¿No es el momento de tirar la toalla, aceptar la incuestionable victoria de Google en este terreno y dedicar tiempo y recursos a otras tareas?
  5. Enterrar a Zune: si ve a alguien usando un Zune, vaya y compre un billete de lotería: tal vez sea su día de la suerte. El reproductor multimedia apenas alcanza un 4% del mercado de los mp3 en EEUU, frente al 70% del iPod de Apple. Incluso es superado en ventas por marcas como Sandisk, Creative o Toshiba, a pesar de los esfuerzos en promoción y marketing de Microsoft.
  6. Estabilizar el equipo: en los últimos meses, algunos puestos directivos clave han dejado Microsoft, empezando por el propio co-fundador y CEO Bill Gates. Steve Ballmer deberá parar esta sangría si quiere contar con equipos estables que trabajen a largo plazo.
  7. Abrazar la nube. El primer paso hacia el cloud computing está dado con el anuncio del lanzamiento de Azure. Pero en un año en que la recesión recortará muchos presupuestos en empresas y entidades públicas, son necesarias más herramientas que se adapten a las características del software en red: simples, accesibles y ubicuas.
  8. Contratar una nueva agencia publicitaria: el escaso éxito de la campaña “Soy un PC” y de los anuncios protagonizados por el cómico Jerry Seinfeld no justifican los 300 millones de dólares que Microsoft invirtió en ellos. Tal vez sea el momento de cambiar de agencia publicitaria.
  9. Salvar Windows XP: oficialmente fue jubilado el pasado mes de junio, pero ante las protestas de usuarios y fabricantes, nada contentos con Vista, Microsoft debería ampliar su cobertura por lo menos hasta la llegada de Windows 7.
  10. Normalizar Internet Explorer 8: la próxima versión del navegador incluirá por primera vez algunos estándares, como CCS 2.1 y HTML 5, además de mayor soporte para Ajax y otras especificaciones de la W3C. El problema es que las versiones anteriores de IE ignoraban esos estándares y muchas webs están diseñadas para funcionar con dichas versiones.

Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios