BAQUIA

100 millones de dólares tranquilizan a Yelp

Yelp es un servicio poco conocido fuera de los Estados Unidos, pero que en ese país goza de bastante popularidad, con más de 25 millones de usuarios al mes, lo que la sitúa entre las 100 webs más visitadas. La empresa fue fundada en 2004 en San Francisco, y actualmente cuenta con 300 empleados.

Se trata de un servicio de localización que facilita la ubicación de diferentes tipos de negocios. También es muy importante el aspecto de comunidad, ya que los propios usuarios envían críticas o comentarios. Para incentivar la participación, existe un sistema de reputación y recompensas para los primeros usuarios en mandar una crítica sobre un determinado local.

Yelp ha visto recientemente amenazado su modelo de negocio después de que Google lanzara “Near me now”, una función que utiliza el GPS del teléfono para determinar su posición y buscar negocios en un área cercana, incluyendo la posibilidad de insertar comentarios y opiniones.

De hecho, Google intentó comprar Yelp en 2009, con la intención de ganar presencia en el mercado de los servicios de geolocalización y publicidad móvil. Sin embargo, las negociaciones se rompieron en diciembre, pese a que se comentó que Google llegó a ofrecer 500 millones de dólares.

Ahora, Yelp puede respirar tranquila, después de una inyección de 100 millones de dólares recibida de Elevation Partners, una firma privada de inversión entre cuyos socios figura Bono, el cantante del grupo irlandés U2. Tras esta operación, Yelp ha quedado valorada en 475 millones de dólares.

De los 100 millones inyectados, 25 se destinan a la compra de acciones preferentes, y los otros 75 a la compra de acciones a los empleados y de inversores anteriores. Con esta operación, Yelp consigue mantener su independencia económica y evita lanzar una OPA para financiarse.

Con el dinero recibido, Yelp planea extender sus actividades a nuevos mercados e idiomas. Además aumentará su plantilla comercial de 150 a 350 empleados de aquí a final de año.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios