BAQUIA

1,3 millones de firmas contra el canon reciben al nuevo ministro de Cultura

La plataforma
todoscontraelcanon ha querido dar la bienvenida al nuevo Ministro de Cultura, César Antonio Molina, con 1.340.294 firmas recogidas en contra del canon digital.

Concepción Becerra, Secretaria General Técnica del Ministerio de Cultura, ha sido la persona designada por el Ministro para recibir y recoger las firmas. Por su parte, la plataforma le ha entregado las rúbricas recogidas hasta el momento así como el manifiesto firmado por las organizaciones que conforman todoscontraelcanon. Además los miembros de la plataforma han trasladado a Becerra sus dudas sobre la postura que mantendrá el Ministerio con el cambio ante el mundo digital y en concreto ante el canon.

Los miembros de la plataforma han expuesto la importancia de que el Ministro conozca desde el principio la problemática del canon digital ya que durante los próximos meses se deben tomar decisiones importantes sobre este tema. El debate sigue centrado en la futura regulación de los soportes sujetos a canon digital y la cuantía de éstos, que debe ser regulada por Industria y Cultura según dictamina la Ley de Propiedad Intelectual.

“La entrega del millón de firmas al Ministro de Industria, Joan Clos, tuvo su consecuencia, en pocos meses hemos aumentado en más de 300.000 firmantes. Siendo una medida tan impopular, que frena el desarrollo de la Sociedad de la Información, nos gustaría saber cuál va a ser la posición del nuevo titular de Cultura” comenta uno de los miembros de TCC.

Concepción Becerra ha expuesto a los miembros de la plataforma que en este momento la situación es distinta. El Ministerio es consciente de la importante del tema y por eso están tardando tanto en pronunciarse al respecto, según a afirmado la Secretaria General Técnica del Ministerio de Cultura.

“La aplicación del canon deja mucho que desear. Hay una contradicción democrática porque se está gestionando un impuesto de forma privada y esto no cabe en un
Estado Democrático de Derecho” ha expuesto otro miembro de TCC a Becerra.

La plataforma ha ratificado que son los consumidores y usuarios los que pagarán los importes que las entidades de gestión de los derechos de autor pretenden obtener injustificadamente por vía del denominado canon digital. “Este tema preocupa y mucho a los usuarios, como se puede ver en el incremento de casi 40.000 firmas esta semana desde el anuncio de la entrega”, aseguró otro de los miembros de la plataforma.

Asimismo, todoscontraelcanon.es ha vuelto a denunciar la inseguridad jurídica y la mala situación de la Industria nacional de determinados soportes de información digital debido al canon, que está en vías de hacer desaparecer todos los pequeños comercios dedicados a material electrónico dado el afán recaudador de las entidades de gestión.

En estos momentos las Asociaciones de Hosteleros se están comenzando a adherir a la plataforma, que por su parte seguirá invitando a formalizar el rechazo al canon y el espaldo a las demandas expresadas por la plataforma en el manifiesto suscrito y hacerlas valer contra la aplicación de un canon digital, abusivo, indiscriminado y arbitrario, que supone un freno al desarrollo de la Sociedad de la información.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios