BAQUIA

15 años del nacimiento de Netscape

El 13 de octubre de 1994, la compañía Mosaic Communications (después rebautizada como Netscape Communications) lanzó la versión beta del navegador Netscape 0.9. Unas semanas más tarde, el 15 de diciembre, haría pública la versión 1.0 del que se convertiría en el primer navegador comercial de la historia de Internet.

Durante la década de 1990 Netscape fue la herramienta utilizada para acceder a Internet por el 90% de los usuarios. Sin embargo, más tarde perdería la primera gran guerra de los navegadores frete a Internet Explorer, adoptado como navegador predeterminado por millones de usuarios de Windows después de incluirse en dicho sistema operativo.

Desde entonces comenzó su declive, que ni siquiera la compra de la compañía por AOL en 1998 a cambio de 4.200 millones de dólares (pagados en acciones) consiguió frenar. En noviembre de 2007 su cuota de mercado se situaba en el 0,6%, y unos meses después, en febrero de 2008, AOL lanzó la última versión (la 9.0) y anunció que dejaría de dar soporte al navegador.

Por el camino, Netscape consiguió establecer varios hitos. Antes de su lanzamiento, investigadores del National Center for Supercomputing Applications (NCSA), incluido Tim Berners-Lee, habían desarrollado navegadores basados en Unix, pero Netscape fue el primer software que facilitaba a los usuarios acceder a una página web, por lo que también tuvo su importancia en el desarrollo comercial de la WWW:

Netscape introdujo algunas funciones hasta entonces inéditas, como los fondos de colores (hasta entonces Internte era un espacio dominado por el blanco, el negro y los grises), estilos avanzados de texto, el código JavaScript o la inserción de contenido, auténticas revoluciones en año 1994. La compañía también desarrolló el protocolo de seguridad SSL, todavía utilizado,

Los primeros años continuaron presididos por la innovación: Netscape Navigaor pasó de la versión 1.1 a la 4.0 en tres años, introduciendo las hojas CSS, que todavía se utilizan por muchas páginas web. Pero en 1998 Microsoft lanzó Internet Explorer 4, que supuso el comienzo del fin de Netscape por su total integración con Windows y la inclusión de la tecnología DHTML, precursora de AJAX y la futura Web 2.0.

Sin embargo, Netscape nunca murió del todo. La compañía abrió todo su código fuente en febrero de 1998 y creó la Fundación Mozilla, que desarrollaría el navegador Firefox a partir de las cenizas de Netscape. Hoy Firefox alcanza el 27% del mercado, por lo que de cierta forma mantiene viva la herencia de Netscape.

Para los nostálgicos que quieran experimentar la sensación de navegar por Internet hace 15 años, aún les queda la visita a dejavu.org.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios