15 años del portátil

Este mes se celebra el 15 aniversario del lanzamiento del ordenador portátil que definió esta categoría de producto, con un formato que se ha mantenido hasta nuestros días. Se trataba del primer ordenador de la familia ThinkPad -en la actualidad fabricada y comercializada por Lenovo-, que IBM presentó el 5 de octubre de 1992.

Aunque con anterioridad existían algunos modelos denominados “transportables”, que en algunos casos alcanzaban los 15 kilos de peso, el ThinkPad 700C presentado en 1992 fue el primero en incorporar una pantalla de cristal líquido a color de 10,4 pulgadas, además de integrar un teclado estándar y un revolucionario sistema de ratón en un equipo de menos de 3 kilos. Este arcaico modelo, padre de los portátiles actuales, contaba con un procesador a 25 MHz, 4MB de memoria, disco duro de 120MB y disquetera incorporada.

El ThinkPad fue concebido por un grupo de 10 ingenieros y diseñadores de distintas partes del mundo que unieron sus esfuerzos para afrontar el reto de crear un ordenador realmente móvil, fácil de llevar y utilizar. Desde entonces, se han vendido más de 30 millones de ordenadoes ThinkPad en más de 160 países, siendo el portátil más vendido de la historia.

En la actualidad hay más de 350 millones de portátiles en el mundo, y en España las ventas ya han superado a las de ordenadores de sobremesa.

Si comparamos los primeros portátiles de 1992 con los modelos actuales, es evidente que existen enormes diferencias en cuanto a su diseño, peso y prestaciones. Hoy tenemos modelos de un kilo de peso, con avanzadas prestaciones multimedia y de conectividad, hasta 10.000 veces más rápidos que los primeros equipos, con una memoria 5.000 veces mayor y una capacidad de almacenamiento equivalente a la de 2.000 portátiles de aquella época.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios