BAQUIA

1,5 millones de españoles leen la prensa sólo en Internet

La prensa cada vez tiene más lectores; tanto en papel como en formato digital. En concreto, su audiencia subió un 7% en 2004, según un estudio de la agencia de medios Carat, lo que supone 13,5 millones de lectores -la cifra más elevada de los últimos quince años-.

Los periódicos gratuitos y los diarios nacionales clásicos son los principales culpables de esta mayor cultura informativa que están manifestando los españoles.

Lo que no varía mucho es el perfil del lector de los grandes diarios del país: hombres de entre 20 y 54 años bien estudiados y de clases media y alta (en la prensa gratuita sí se aprecian más jóvenes y mujeres).

Eso sí, la televisión sigue siendo la fuente de referencia, seguida por la radio y las revistas. El punto negro son los periódicos económicos, que bajan un 1,6% con respecto a 2003. Y, aunque el papel sigue siendo el formato preferido de los lectores, la prensa digital está de enhorabuena: 1,5 millones de personas leen las noticias solamente en Internet, nada menos que un 35% más que en 2003.

Para la publicidad también parece que ha terminado la época de vacas flacas que comenzó hace cinco años. La inversión de los anunciantes creció un 3% (1.541 millones de euros). Son los propios medios de comunicación los que más se anuncian, junto con los sectores de cultura y enseñanza.

En cualquier caso, todavía estamos bastante lejos de las cotas de penetración de diarios que se estilan en la UE. Alemania, por ejemplo, tiene una tasa de más de tres cuartas partes de la población; también destaca Reino Unido (más de la mitad). En España, por el momento, tenemos que conformarnos con algo más del 41%.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios