BAQUIA

2.000 kilómetros de fibra óptica llevarán Internet al Polo Sur

El Polo Sur, único lugar del planeta no habitado permanentemente, contará con conexión a Internet cuando finalice una fenomenal obra de ingeniería que pretende tender una red de fibra óptica de 2.000 kilómetros. La American National Science Foundation (ANSF) ha hecho un llamamiento a la industria para que realicen proyectos para conectar el Polo Sur a la red mundial, un reto que llevará años para su diseño y construcción.

El plan revolucionará las comunicaciones con la Antártida, un lugar ni siquiera cubierto por las conexiones con satélites de órbita geoestacionaria, lo que crea serios inconvenientes para el contacto con la base científica allí instalada, que está habitada durante varios meses al año. Si todo marcha según lo previsto, la red podría estar en funcionamiento en 2009, según BBC.

El coste del cable de fibra óptica rondaría los 250 millones de dólares y la obra significaría un enorme reto tecnológico y de ingeniería. Una conexión permanente de fibra óptica supondría el final para los problemas de comunicación, que permitiría a los científicos tener contacto telefónico directo por primera vez y transmitir datos, a la vez que los investigadores del resto del planeta podrían controlar a distancia los experimentos realizados en el casquete polar.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios