BAQUIA

2002 promete ser el año de los híbridos de PDA y teléfono

El sector de las computadoras de bolsillo no recordará 2001 como uno de sus mejores años, sino precisamente como lo contrario. A lo largo de estos doce meses se ha vivido una brutal guerra de precios, y las compañías implicadas han protagonizado recortes de plantilla, cambios de estrategia, malos resultados y bailes de directivos. Un dato revelador de lo frío que ha sido el año pasado para los fabricantes de PDAs es que durante las últimas fiestas navideñas se han vendido prácticamente el mismo número de máquinas que durante el mismo periodo del año anterior, y lo que es aún peor (no para los consumidores, claro), mientras que el precio medio de una handheld rondaba los 260 dólares en 2000, ahora apenas alcanza los 218.

Pero las principales empresas de esta industria tienen sus esperanzas puestas en los dispositivos con prestaciones propias de la telefonía móvil para salir del bache durante el año que comienza. Era algo masticado que el futuro de estos cacharros pasaba por mestizarse con los teléfonos, algo que se han tomado muy en serio tanto las compañías que viven de los teléfonos móviles como Nokia o Ericsson como las principales representantes del mundo de las minicomputadoras como Handspring y Palm.

Ante esta convergencia entre dos dispositivos distintos, iniciada desde ambos frentes, surgen muchas dudas. Aunque es muy probable que las ventas asciendan en el momento que estos híbridos se generalicen, también es cierto que la competencia por hacerse con un trozo del pastel se va a multiplicar. Palm no tiene ahora que enfrentarse únicamente a Handspring, HP o Compaq, también tendrá que vérselas con las grandes fabricantes de teléfonos móviles.

Precisamente Palm ha anunciado por correo electrónico a sus millones de clientes y suscriptores que su nueva y sorprendente PDA está a punto de llegar (Handpring ya anunció hace no mucho su nueva línea TREO). Se trata de la PDA híbrida i705, y el modo de crear expectación se parece en demasía al puesto en práctica por Apple antes de enseñar al mundo su nuevo iMac.

  • Más información en News.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios