¿Cuanta gente conocéis que sepa escuchar? La mayoría de las reuniones de negocios no sirven para nada porque, la mitad de los presentes no escucha. Van a la reunión a presentar sus ideas pero llegan con los oídos cerrados a cualquier otra cosa. ¿Escuchar? Como la famosa frase de Paco Umbral en Televisión, \”oiga yo he venido aquí a hablar de mi libro\”.
Es un problema también con muchas start-ups. Algunos emprendedores están tan identificados con su proyecto que no escuchan ningún comentario. Es más, se ponen a la defensiva cuando alguién critica algún aspecto de su plan de negocio y son incapaces de razonar una respuesta coherente a las dudas del inversor.
Saber eschucar significa, sobre todo, entender que todos pueden aportar algo positivo a cualquier proyecto. No solo el Jefe puede hacerlo. Todos aportan algo y escuchando se puede decidir quién merece nuestra atención y quién no.
Si estamos cerrados a escuchar no sabremos aprender y cometeremos los mismos errores una y otra vez. Escuchar es aprender cada día algo nuevo.
Noticias relacionadas
-
¿España?: El país de nadie es profeta en su tierra.
-
¿Será 2019 un buen año para vender tu empresa?
-
Por qué la experiencia del cliente se ha convertido en una prioridad para los CIOs