BAQUIA

Emprendedor. Cúrrate bien el Plan de Negocio

You never have a second chance at making a first impression“. Nunca tienes una segunda oportunidad para causar una primera impresión. Los anglosajones tienen mucha razón. El 80% de la decisión -casi siempre el primer documento que se presenta, ya sea un Plan de Negocio o un Resumen Ejecutivo- se toma en base a esta primera impresión. Por eso hay que currárselo mucho y estudiarlo desde todos los ángulos antes de presentarlo a un inversor.

Pocos emprendedores lo hacen. Se creen que el documento es un trámite para conseguir una entrevista. En realidad, suele ser un trámite para eliminar al 70% de los emprendedores. ¿En que me fijo antes en un Plan de Negocio? probablemente, lo primero que me llama la atención es el estudio de competencia, ver si el emprendedor realmente ha estudiado el mercado al que quiere dirigirse y si ha entendido quienes son ahora y serán luego los grandes competidores. En la mayoría de los casos es un apartado descartado con un sencillo ” en España no hemos descubierto ningún competidor”. ¿Y en Francia o en el resto de la UE o en EE.UU.?

Otro error muy corriente es creer que “porque el líder se enfoca a otro segmento del mercado, nosotros tenemos una oportunidad en este otro”. ¿Te has preguntado porque el líder no ha entrado en tu segmento? A lo mejor lo  ha intentado y ha visto que no es rentable.

Si queremos copiar un proyecto de cientos de miles de euros francés ¿Como hemos dimensionado el nuestro para España? ¿Tenemos la experiencia y las habilidades directivas necesarias para ejecutar bien un modelo foráneo? ¿Hemos estudiado bien los ciclos de rondas de aumento de capital de la empresa que estamos queriendo imitar? ¿Hemos profundizado en su “modus operandi” y deducido como adaptar el nuestro?.

En la mayoría de los casos, el emprendedor no se lo ha currado suficientemente. Suspenso!


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios