BAQUIA

Los (VC´s) Venture Capital. ¿Como funcionan?

No soy un experto, pero como muchos lectores me preguntan como funcionan los VC´s os voy a decir lo que si sé. La mayoría de los fondos se crean a 10 años (5 para invertir + 5 para desinvertir) y son gestionados por una gestora que les cobra entre un 2 y un 3% anual del valor del fondo por ese trabajo. Es decir, entre un 20 y un 30% del valor del fondo son los gastos de gestión del mismo.

Los gestores pactan además una participación en beneficios de entre un 15 y un 25% sobre rendimientos por encima de lo estimado por el fondo. Es decir, si el fondo busca una rentabiliad mínima del 9% (en estos momentos puede ser una buena media) Los gestores recibirían entre un 15 y un 25% de los ingresos que tenga el fondo, más allá de la rentabilidad establecida y teniendo en cuenta los gastos de la gestora.

Si un fondo de 100 millones con una gestora al 2% ha recuperado 200 millones, las cifras quedarían así:

20 millones de gastos de la gestora en los 10 años, dejarían 180 millones a repartir entre los inversores lo que representaría una rentabilidad anual de 8 millones al año. Como estaba pactado un 9%, los gestores no cobrarían su participación.

Imagínemos que lo que ganan son 200 millones. Entonces la ecuación sería que quedarían 180 millones a repartir, como 90 millones es lo pactado, sobre los restantes 90 millones los gestores se llevarían -según contrato- entre un 15 y un 25% o lo que es igual, entre 13,5 millones y 22,5. No hay que decir que, a los gestores, les interesa mucho más que haya resultados extraordinarios porque ahí es donde pueden hacer un ingreso adicional muy importante, más allá de cubrir sus gastos operativos.

Como sé que hay varios lectores de Infoman muchos más duchos que yo en este ámbito, les invito a dar su opinión al respecto.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios