BAQUIA

elmundo.es

Me he fijado por primera vez hoy. No sé si ya lleva unos días con el .es añadido a su titular. El caso es que El Mundo, líder mundial de la información en español y segundo medio latinoamericano, detrás del argentino Clarín, ha decido pasar a su portada la URL de su dominio en Internet.

¿Representa un cambio de tendencia? ¿Aprenden las cabeceras tradicionales a situarse en Internet y reclamar aquí su lugar de privilegio?. El Mundo ha tenido éxito en Internet si se mide por el número de usuarios y lectores que recibe a diario, sin embargo, en los últimos tiempos ha tomado una postura del \”no pasarán\” frente a la utilización de enlaces y defensa de copyrights que, a mi entender, no le convienen. Por un lado sigue haciendo las cosas bien en  muchos frentes. Ha sido, según creo, el primer medio español en ofrecer una suscripción completa en Kindle.

Sin embargo, sigue sin entender que, en Internet, el lector está a un click de la competencia y que la solución no es combatir a los lectores, por mucho que éstos infrinjan sus derechos, sino en estar constantemente innovando, adaptando al lector los contenidos y permitiendo el debate además de abandonar la postura del creador de opinión y, por lo tanto, cediendo buena parte del poder que los medios tradicionales ejercen todavía hoy.

Es muy difícil, lo sé. Pero solo aquellos medios que vuelvan sus redacciones hacia la red tendrán productos que le interesen a sus lectores a largo plazo. Estamos ante una generación que no lee periódicos pero que se pasa el tiempo frente al ordenador.

¿Quién está hoy inventando el periódico del mañana?


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios